Los juristas solicitan el autogobierno del Poder judicial     
 
 ABC.    13/12/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Los juristas solicitan el autogobierno del Poder Judicial

MADRID.

En la tercera jomada de estudio del Consejo General del Poder Judicial, celebrada ayer en Madrid, fueron presentadas y debatidas otras tres ponencias: la de Fernando Ledesma Bartret, Antonio Agúndez Fernández y Luis María Díaz Valcárcel. La cuarta ponencia, que iba a desarrollar Eduardo García de Enterría, no pudo llevarse acabo.

Fernando Ledesma presentó la ponencia «Relaciones entre el Consejo General del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo». Ledesma apuntó que «el balance de las relaciones y de los conflictos entre tos Poderes Ejecutivo y Judicial arroja un saldo nítidamente favorable para el primero, en detrimento y sacrificio, casi siempre, de la institución judicial». La consecuencia de ello es, para el ponente, clara: «la crisis de confianza en la Administración de Justicia», aunque, según Ledesma, empiezan a tener soluciones con la Constitución del 78 y la creación del Consejo General del Poder Judicial.

La siguiente ponencia, «Procedimiento electoral para la designación de los miembros del Consejo», fue mantenida por Antonio Agúndez, quien dijo, entre otras cosas, que «la independencia judicial requiere el autogobierno de la judicatura, siendo los propios jueces los que encomienden a un órgano superior las funciones aseguradoras, órgano que habrá de ser elegido por el colectivo judicial».

Luis María Valcárcel presentó la ponencia «El Consejo General del Poder Judicial y las comunidades autónomas», en la que destacó ja relación de transferencias que en materia jurídica están previstas en la Constitución, analizando los distintos matices de las mismas. Concluyó calificando como negativa la cláusula general de transferencia, ya que «el gobierno autónomo del Poder Judicial, que es la mejor garantía para la independencia, requiere que el Consejo asuma el mayor número de facultades de gobierno sobre el Poder Judicial que todavía retiene el Ejecutivo, tanto si éste es el central como los autónomos».

 

< Volver