Treinta y tres alcaldes de la provincia. 
 Reafirman la pertenencia de Navarra a la comunidad vasca     
 
 Arriba.    25/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Treinta y tres Alcaldes de la provincia

REAFIRMAN LA PERTENENCIA DE NAVARRA A LA COMUNIDAD VASCA

Martes 25 octubre 1977

PAMPLONA. (Cifra.)—Treinta y tres Alcaldes navarros hicieron público ayer un comunicado, en el que, entre otras cosas, ponen de manifiesto «la innegable pertenencia de Navarra a la comunidad vasca, de la que siempre ha sido parte fundamental».

El comunicado, que lleva por título «Llamada a los navarros», ha sido dado a conocer con motivo de cumplirse hoy el aniversario de la abolición de los Fueros Vascos, en 1839.

Se afirma en el escrito, asimismo, el derecho de Navarra y de cada territorio histórico vasco a recuperar sus poderes originarios, y se subraya que «antes de ser llamados navarros, los historiadores decían simple» mente vascones».

Los Alcaldes navarros rechazan «esa falsa dialéctica por la que se pretende que deberíamos dejar de ser navarros si queremos ser a la vez vascos, y según la cual establecer vínculos de ir teres con los restantes territoríos vascos ha de menoscabar (a autonomía de Navarra».

«Nosotros afirmamos —añaden— que la única solución posible para todos tos navarros es conciliar la plena personalidad y foralidad de Navarra con las instituciones comunes que potencian y resuelvan beneficiosamente los problemas también comunes a todos ¡os navarros.

Apela el comunicado a todas las fuerzas políticas navarras •para que encuentren esta vía de concordia y dejen de fermentar enfrenamientos entre los navarros, como de hecho lo hacen los que siembran la idea de que hay dos clases de navarros, según hayan mantenido o perdido nuestros factores Iingüísticos originarios en ios últimos tiempos».

Lamentan los Alcaldes la creación del distrito universitario vasco sin Navarra, y «por razones culturales sociologicas y economicas pedimos que se reconsidere una decisión errónea

Firman el comunicado ´los Alcaldes de Huarte-Pamplona, Longuide, Santesteban, Estella, Ireñeta, Huarte - Araquil, Arruazu, Echarri - Aranaz, Bacaicoa, Iturmendi, Urdiainz, AIsasua, Olazazagutia, Ciordia, Bertizarana, Sumbilla, Elgorriaga, Ituren, Zubieta, Erasu, Ezcurra, Goizueta, Leiza, Oiz, Donamaría, Beizalaba-yen, Lesaca, Vera de Bidasoa, irurita. Aniz, Arrayoz, Elizondo y Urbiola.

Hoy se tratará en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona la posibilidad de firmar el comunicado

 

< Volver