Autor: Ayala, Alberto. 
 Pamplona: Para la manifestación de hoy. 
 La derecha, contra todos     
 
 Pueblo.    03/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

PAMPLONA: Para la manifestación de hoy

LA DERECHA, CONTRA TODOS

PAMPLONA. (PUEBLO, por Alberto AYALA.)

Hoy, a la una y media de la tarde, tendrá lugar en la plaza del Castillo, ante la sede de la Diputación Foral, la anunciada concentración contra la integración de Navarra en Euskadi. Ha sido convocada de modo oficial por la Diputación y rechazada por todos los partidos políticos navarros, a excepción de Fuerza Nueva y Alianza Popular, quedando UCD en una postura intermedia, ya-que, sin convocar expresamente, deja libertad a sus militantes y simpatizantes para que asistan si así lo desean, «como navarros y a título personal».

Previamente, a las doce dei mediodía, se celebrará una misa en la iglesia-catedral de Pamplona, a la que asistirá la Diputación en Pleno.

En la tarde de ayer, diversos vehículos provistos con equipos de megafonía recorrieron las ciudades y pueblos de Navarra con lemas y consignas «navarristas», invitando a la concentración de hoy. Por otro lado, docenas de jóvenes repartieron durante toda la jornada octavillas alusivas al acto. Hubo momentos de tensión ´ al enfrentarse estos jóvenes con otros de ideología contraria y partidarios de la integración de Navarra en Euskadi, intercambiándose alguno» golpes, aunque la Policía Armada no llegó a intervenir, si bien varios «jeeps» de dicho Cuerpo patrullaron durante todo el día de ayer por los puntos estratégicos de la capital navarra.

En cuanto a la jornada de hoy, sábado, y a tenor de • posibles enfrentamientos, la Policía Armada mantendrá vigiladas las sedes de algunos partidos y centrales sindicales que así lo han solicitado, entre ellos ei PNV y el PSOE, y las sedes de los periódicos «Egin» y «Deia».

ANTEPROYECTO DEL PSOE

Por otro lado, hay que reseñar que en la tarde de ayer el PSOE hizo público un anteproyecto del real decretoley sobre Composición y Atribuciones del Consejo Foral y de la Diputación Foral de Navarra.

Según el documento, el Consejo lo integrarían sesenta miembros, elegidos por sufragio universal, mientras que la Diputación Foral estaría integrada por un presidente, elegido por el Consejo, y que a su vez elegiría a sus, seis diputados.

 

< Volver