Para el PNV, el asesinato de Pamplona compromete la incorporación de Navarra     
 
 Informaciones.    01/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

PARA EL P.N.V., EL ASESINATO DE PAMPLONA COMPROMETE LA INCORPORACIÓN DE NAVARRA

BILBAO, 1 (Corresponsal de INFORMACIONES). — El Partido Nacionalista. Vasco criticó ayer duramente a la organización E.T.A., por sus últimos atentados, especialmente después del asesinato del jefe de la Policía Armada de Pamplona. El Euzkadi Buru Balizar, máximo organismo del P.N.V., dice en un comunicado qué después de los «momentos de mayor tensión emocional» desea dejar clara su postura.

El P.N.V. se lia declarado en todo momento enemigo de la violencia, de todo tipo de violencia, y .partidario de las vías políticas racionales, y las acciones de E.T.A. con el curso del tiempo, han adquirido caracteres que nada tienen que ver con su activismo originario. El secuestro y la muerte de personas indefensas por motivaciones pecuniarias o con base en concepciones ideológicas, cuando menos discutibles, han sido sistemáticamente repudiados por el P.N.V., que, en ningún caso acepta, el atentado a la vida humana, como procedimiento de lucha política. lía. prosecución de esta vía cuando el proceso de la instauración de la democracia —dice el P.N.V. en su comunicado— a pesar de todos sus defectos es una realidad innegable, además de merecer nuestro repudio, por consideraciones éticas y políticas, revela un desconocimiento absoluto de la realidad sociológica vasca y en definitiva una ceguera política total.

LA AUTONOMÍA, PASO REALISTA

Honradamente no puede admitirse la afirmación de que todo sigue igual para justificar las acciones violentas. Quien vive la realidad política sabe que estamos atravesando un proceso acelerado de cambio que a veces no es el que desearíamos —prosigue el P.N.V. en su declaración-, pero que ha´ establecido diferencias cualitativas funda/mentales con el pasado. La lucha por la ´libertad del pueblo vasco es, sin duda, uno de los capítulos más - escabrosos de este proceso, pero la autonomía, base primordial en la repercusión de nuestras libertades originarlas, es una realidad alcánzatele a corto plazo y, hasta les más obcecados, admiten que es «1 único camino realista hacia nuestros objetivos de libertad.

En el citado comunicado, el P.N.V. asegura que el último asesinato de E.T.A. en Pamplona es probablemente una de sus más torpes equivocaciones. Con su acto incalificable, ha permitido que los sectores más reaccionarios y antivascos de Navarra capitalicen, casi morbosamente, su crimen incitado las pasiones del hombre de la calle contra lo que describen como una agresión a Navarra. Sirviéndose del cadáver del. comandante. Imaz, estos sectores atacan al proyecto preautonómico vasco y movilizan Navarra contra lo que constituye su misma esencia, lo vasco. Sí los crímenes del G.R.A.P.O. u otros grupos similares hubieran sido utilizados para generalizarlos contra todo lo español ante este estado de cosas, el P.N.V. desea dejar bien claro su postura opuesta a los procedimientos de E.T.A., que resultan gravemente perjudiciales para Euzkadi, y que nada tiene que ver con los sentimientos mayoritarios del pueblo vasco.

Finalmente, el Partido Nacionalista, Vasco rechaza igualmente la ruin actitud de quienes tratan de aprovecharse de una muerte trágica que la inmensa, mayoría de las fuerzas políticas vascas han condenado para sembrar la pasión y el enfrentamiento entre los navarros, mezclando y confundiendo acciones de un grupo minoritario y generalmente descalificado, con los planteamientos políticos solidarios, conciliadores .y respetuosos con la personalidad navarra que plantean los partidos políticos defensores de la autonomía vasca.

 

< Volver