Encuestas de Ya. 
 Navarra: ¿Integración o no en el País Vasco?     
 
 Ya.    29/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

NAVARRA: ¿INTEGRACIÓN O NO EN EL PAÍS VASCO?

JOSÉ GABRIEL SARASA "Lo navarros deben decidir en referéndum."

MANUEL DE IRUJO: "A Navarra le conviene la unión vasca paro la defensa de sus fueros y para la reintegración de los que no disfruta."

"Navarra, sí; Euskadi. no", "Navarros hasta morir"... Esto» fueron algunos de los gritos que, como informamos en nuestra crónica desde la capital navarra, se dejaron oír ayer eo Pamplona tras el funeral por «1 alma del comandante de la Policía Armada don Joaquín Imaz, asesinado por ETA a primeras horas de la noche del sábado. ¿Integración o no de Navarra en el País Vasco? Este es un tema que divide los opiniones de los navarros y sobre el que iniciamos hoy una encuesta entre los parlamentarios navarros.

Don José Gabriel Sarasa, senador de UCD.

—¿Qué opina sobre la Integración de Navarra en Euskadi?

—Sobre este tema, verdaderamente trascendental, opino lo >ju« reiteradamente hemos afirmado Jos miembros da UCD da ´Navarra, tanto en la camparía para las elecciones generales como posteriormente. Navarra ha sabido mantener a lo largo da ¡tos siglos una personalidad :muy definida, . E3 integrarse «n otra comunidad intermedia entre el Estado y Navarra produciría, indefectiblemente> una pérdida de Identidad. Por tanto, mi opinión es contraria a dicho Integración. Sin embargo, admito la, posibilidad de integración si es que loa navarros manifiestan aer ésa su voluntad. Democratizadas las insttituciones d« nuestro viejo reino, a través de las mismas, si asi lo acordasen, habría de someterse a referéndum tal decisión. Un cambio de "status1-´ sancionado por generaciones y generaciones de navarros no puede producírse sin la consulta popular y directa 4« loe navarros de la generación de hoy.

como concibe la autonomia de Navarra? ........ "

—Cuando tanto s« habla hoy, de autonomías, conviene distinguir el caso de Navarra. Navarra mantiene hoy, fruto d« una lucha Incesante, un grado de autonomía que no -tiene reglón alguna en España, y en muchos aspectos, superior incluso a la de cualquier estado federal del mundo, Pero, claro está, como navarro deseo más para Navarra. No me_ basta, ni mucho menos, con lo existente. Y piensa—pensamos loa parlamentarios de UCD d« Navarra y así io hemos hecho público— que el primer logro a conseguir consiste en la democratización de nuestras instituciones, Si estamos seriamente empeñados en la consolidación de la democracia en España, no podernos dejar de •lado de democratización en núestra propia tierra. Sería un contrasentido absurdo. Por ello, en un ´planteamiento de prioridades, ha de acometerse, con urgencia y decisión, esa democratización, de acuerdo—nunca se nos puede Imponer nada unílateralmente— entre Navarra y e| Estado. El primer paso consiste en la democratización del Consejo Foral (Cortes de Navarra), del que saldría, por elección de sus miembros, la Diputación. El Consejo tendría como facultades las que son propias-^salvadag las naturales diferencias—de un parlamento (legislar y controlar al ejecutivo), y 2a Diputación tendría las facultades propias del poder ejecutivo.

•—¿Qué opina usted de[ régimen preautonómico ?

—Que con todo lo que se quiera decir ea una cuestión «n la que realmente intervienen Guipúzcoa, Álava y Vizcaya. Que Navarra, mientras no -se pronuncie libre y democráticamente, como antes decía, sobra la integración ai Consejo General Vasco que se trata de crear, no debe verse afectada. Y que, de otro lado, sería el único territorio histórico con derecho a hacerlo, además de las citadas provincias vascongadas; pero repito que para ello habría de manifestarlo de. manera expresa, libre y democrática.

"CONVIENE LA UNION VASCA"

Don Manuel, de (rujo, senador por el PNV.

—-i Cuál es su opinión sobre la Integración de Navarra en Euskadí

—Entiendo que a Navarra la conviene la unión vasca para la defensa de sus fueros y para la reintegración de los que no disfruta. Lo qua se propone es la unión de unidades de carácter confederal, en la cual las cuatro regiones conserven su a facultades torales- propias y ejerzan en común las actividades de gobierno y administración que reputen convenientes. Por ejemplo, _ la creación de una universidad moderna que no sea una fábrica de títulos académicos, y el orden público, para el cual, sí hemos da montarlo, de una manera moderna y eficaz, como lo tienen los alemanes, altamente mecanizado por tierra y por aire, necesitamos estar juntas Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, con eJ fin de mantener el presupuesto. En la proposición en el texto del decreto se consigna expresamente la facultad de cada una de las cuatro regiones de ingresar o no en la comunidad vasca, y se otorga a las cuatro el derecho de veto contra cualquier disposición que reputen atentatoria a sus fueros y derechos. Excusado es decir que se comienza por la afirmación de régimen foral de las cuatro.

—¿Cómo concibe la, autonomía de Navarra?

—Nuestra provincia tiene hoy su base autonómica, en la ley de mil ochecientos cuarenta y uno. Nuestra aspiración—la míe., al menos—es la reintegración foral plena. La única manera que creo válida y eficaz para conseguiria es la unión vasca. Esta unión nos permite seguir disfrutando de nuestras facultades torales propias ain perjuicio de valemos de Ja asociación con las restantes regiones vascas para realizar los planes que aquella asociación nos permita y facilite en los órdenes político y cultura , social y económico.

—¿Qué opina.del régimen preautonomico?

—Es el que trata de establecerse con carácter provisional y con anterioridad a que sea aprobada la Constitución; Quiero insistir en la condición de régimen transitorio. Quiero hacer constar también que este mismo régimen transitorio está dividido en dos etapas: la primera va desde la publicación del decreto hasta que se celebren elecciones municipales y puedan ser elegidos los organos forales democráticamente.

la segunda etapa ira desde este momento hasta la aprobación del estatuto, con aplicación de los preceptos d« la Constitución. Para nosotros es de la máxima importancia el que» Navarra disponga de órganos áe expresión forales qu« sean legítimos y democráticos ´para que tengan plena capacidad para tomar loa acuerdos qu« adopten en nombre y representación de Navarra, r lo mismo digo con relación a las otras tres provincias vascas.

 

< Volver