Autonomías. 
 Los navarros, contra Euskadi  :   
 Según una encuesta del IOP. 
 Pueblo.    30/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

AUTONOMÍAS

LOS NAVARROS, CONTRA EUSKADI

(según una encuesta del IOP)

MADRID. (PUEBLO y agencias.)—El tema de las autonomías sigue noy ocupando un amplio espacio dentro de la crónica regional. La noticia más des. tacada es tal vez el sondeo realizado por el Instituto de la Opinión Pública sobre la integración de Navarra en Euskadi. Según los datos computados, sólo un 20 por 100 de los navarros desean esa integración, mientras que un 47 por 100 se muestran contrarios a la misma y un 33 por 100 permanecen indecisos.

Este muestreo, realizado por el IOP y que publicaba ayer el diario «ABC», parece estar avalado por las noticias que llegan desde Navarra, en las que se señalan largas colas ante la oficina de telégrafos para enviar telegramas al Rey con el siguiente y lacónico texto: «Navarra, sí; Euskadi, no». El hecho de dirigir estos telegramas precisamente al Rey se Interpreta como la práctica de una de las facultades forales de Navarra, en la que sus habitantes eran libres en todo momento de manifestar, al Rey sus preocupaciones y deseo»

Telegramas, «pane, lo que parees probable es que la Asamblea de Parlamentarios Vascos se reúna el próximo viernes, según la agencia Logos, para entregar al ministro Clavero, en un acto protocolario que tendría lugar en Bilbao, el texto definitivo del proyecto preautonómico.

VALENCIA. — Durante más de dos horas la comisión negociadora de la preautonomía valenciana estuvo ayer reunida con el ministro Clavero Arévalo para iniciar asi las negociaciones. Los reunidos .manifestaron su impresión «muy favorable» con respecto a los términos en que se ha iniciado la negociación. Asistieron a la reunión los señores Beltrán (UCD), Albiñana (PSOE) y Bevía (independiente).

GALICIA.—El Gobierno Civil de Orense ha autorizado la celebración de una manifestación en la capital el próximo domingo para reivindicar la concesión de un régimen de autonomía provisional para Galicia.

Partidos políticos, centrales sindicales y diversos organismos están preparando la Jornada a fin de realizar iguales manifestaciones en las capitales de´ las cuatro provincias gallegas.

 

< Volver