Autor: Ridruejo, Carmelo C.. 
   Constituido el Consejo de Parlamentarios Navarros     
 
 Informaciones.    26/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

CONSTITUIDO EL CONSEJO DE PARLAMENTARIOS NAVARROS

PAMPLONA, 26 (INFORMACIONES, por Carmelo C. Ridruejo) .—En el salón de biblioteca de la Diputación Foral de Navarra quedó constituido ayer el Consejo de Parlamentarios Navarros, tras dos horas de reunión.

El Consejo está formado por los diputadas y senadores elegidos el pasado 15 de junio y son Urralburu y García, del Partido Socialista Obrero Español; Manuel de Irojo, del P.N.V. (Partido Nacionalista. Vasco); del Burgo, Pejenaute, Aizcun, Sarasa, Monje y Astrain, de U.C.D. Nada más dar comienzo a la reunión, el Consejo procedió a la elección de la Mesa, designándose presidente, por unanimidad al senador de U.C.D., José Gabriel Sarasa, y secretarios a ios diputados Pedro Pejenaute (U.C.D.) y Gabriel Urralburu, del P.S.O.E. Mas tarde se pasó a ía discusión de las normas básicas del íuneionamiento del Consejo, cuyo objeto fundamental será e¿ estudio y negociación con los poderes componentes de las bases para le. reintegración toral y la democratización de las instituciones forales. Por lo que se refiere a este aspecto, el Consejo acordó establecer un plazo de quince días a fin de que los partidos representados en el mismo puedan presentar sus respectivos anteproyectos.

El Consejo se ocupará también del estudio y gestión de cuantos asuntos son de ir, teres general para Navarra, que requieran la intervención de los parlamentario^ Se acordó expresar ofrecimieato a la Diputación Foral de Mavarra y demás organismos forales, así como a los partidos políticos con representación parlamentaria y fuerzas sociales de ana el Consejo está abierto al estudio de cuantos problemas tengan a bien someter a su consideración,

La Mesa del Consejo redactará, el Reglamento e funcionamiento interno, Previéndose que los acuerdos, especialmente los que hagan referencias a cuestiones de índole foral, se adopten por consenso. Finalmente se hizo constar que el Consejo es una institución de diálogo y encuentro de los parlamentarios navarros, sin que su constitución prejuzgue la renuncia a los postulados defendidos por los partidos políticos en el mismo.

 

< Volver