Autor: Domínguez, Florencio. 
 Navarra. 
 El PSOE pone condiciones  :   
 Para la negociación con la Diputación y el Gobierno. 
 El Imparcial.    16/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

NAVARRA

El PSOE pone condiciones para la mgcciación con la Diputación y el Gobierno)

EL PSOE ha establecido dos condiciones para la negociación con la Diputación Foral y el Gobierno: que la vía utilizada en esta negociación sea siempre la parlamentaria y que antes de constituir la asamblea de partidos navarros se llegue a un acuerdo sobre el contenido que han de tener las negociaciones.

Los partidos sin representación parlamentaria han rechazado las propuestas del PSOE. ETA abandonó la reunión antes de que finalizara, y HAFI ha hecho entrega de un documento criticando casi el 75 por 100 del texto del decreto-ley elaborado por el PSOE. E! PNV. por su parte, ha mostrado una actitud ecléctica, sin posicionarse claramente por una u otra postura.

Como problema de fondo esta, a juicio de la izquierda´ abertzale, el hecho de que los partidos parlamentarios admiten la posibilidad de que los diputados Torales sean destituidos por un decreto-ley del Gobierno si obstaculizan la democratización de las instituciones navarras. Para la izquierda nacionalista esta postura supone admitir al poder central como fuente de la autonomía y sentar un precedente que puede repetirse cuando los órganos forales no sean del agrado de Madrid.

Otras críticas que se hacen al anteproyecto del PSOE es que tiene un carácter excesivamente presidencialista, puesto que prevé la elección de los diputados por el vicepresidente de la Diputación que a su vez es elegido por el Consejo Foral.

Pese a .que el desacuerdo con las exigencias del PSOE está generalizado entre todos los partidos de izquierda, se supone que solamente los de la izquierda abertzale pueden quedarse al margen de las negociaciones en una actitud que ellos mismos reconocen como testimonial y poco práctica.

FLORENCIO DOMÍNGUEZ

 

< Volver