Autor: DIÓGENES. 
   Navarra, ante dos caminos     
 
 Pueblo.    16/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

NAVARRA, ANTE DOS CAMINOS

OS manifestaciones de signo contrario tuvieron lugar días pasados en Pamplona., Ahora, a distancia de su celebración, parece oportuna una reflexión sobre su significado y valoración.

La convocada por lf Diputación de Navarra es, como cualquiera otra lícita/ pero inadecuada, porque lo que deben hacer los navarristas es afirmar a los navarros en la conciencia, de su propia identidad, proporcionándoles los datos necesarios para que puedan formar una opinión sólida sobre. La entidad historica de Navarra que´"pese""en *tria decisión futura; La baza de la Diputación está en enseñar a loa navarros _una serie de verdades históricas que demuestran lo siguiente:

Las provincias jascas, excepto Navarra,, siempre se relacionaron políticamente con Castilla. El, grado de relación fue variable según las épocas, pero, por supuesto, jamás alcanzaron el grado de independencia total y soberana que Navarra tuvo.

Navarra, a pesar de esa total soberania porque todos los pueblos de España han estado profunda y continuamente interrelacíonados, recibió quiso, en decisión soberana— un derecho aragonés —el Fuero de Jaca—, que pasó a su vez desde Estella a San Sebastián.

Navarra, incluida - dentro de ese ámbito geopolitico qué. se llama España, española se ha considerado.

Su Fuero General contiene una parte U amada Fuero de España.

Euskadi no ha existido • históricamente, y, en su raíz, es la consecuencia de una fabulación penetrada en.un cierto orgullo racista, incorigruente con el cristianismo, característica de los navarros, y que hoy en día "es objeto de vituperio, singularizado en los postreros representantes del racismo-, los nazis,

En el terreno practicó, la utopía se supera a sí misma, cuando se nombra a Euskadi Norte. Entonces pasa al grado de fantasmagoría, porque la creación de Euskadi, en su ámbito ibérico, podría ser posible dado eí concepto tradicional español de la organización política, la conjunción de diversas entidades históricas, péro es hoy inimaginable en un Estado como el francés, cuyo total centralismo o unitarismo tiene un arraigo total y con fisuras escasas e irrelevantes cuyo porvenir es «1 ¡ agotamiento.

Consecuencia del punto anterior, la ´posible erección de un Eusfcadi independiente sería el principio de nuevos conflictos. En ese supuesto fantástico, los due hoy siguen sosteniendo el indepéndentifimo dirigirían su acción contra el Estado francés, también por vía violenta como siguen ahora, tras las elecciones. Tratarían de actuar violentamente en territorio francés para completar un Euskadi quimérico, utilizando para ello el «santuario» del Euskadi Sur. La respuesta del Estado francés sería lo contundente \que es de esperar y originaría, con toda seguridad, una situación de tensión sin salida, sangrienta y «ulsterizada» ruina de ese supuesto Euskadi Sur, supuestamente establecido.

Entonces, con esos razonamiento» y esa información, si los navarros deciden por mayoría incorporarse al sueño, adelante. Calle su Diputación. Plantear la batalla en la calle es perderla. Sus contrarios, los convocantes de la segunda manifestación, saben de eso mucho más, lo hacen mejor, y todos tienen un entusiasmo fanático para; ir donde haga falta. La ilusión y la pasión mueven, en pura física, mucho más que la reflexión. Las fábulas apasionan más que las realidades, pero éstas .deben acaban Imponiéndose, ai se les da su auténtico peso específico, en un futuro que debe interesar a todos los españoles. Navarra nos pare.ce una realidad humana e histórica, que no puede desaparecer en ningún episodio pasional de nuestra Historia.

 

< Volver