Mañana se convoca el acuerdo PNV - UCD - PSOE. 
 Reconocido el derecho de los navarros a decidir su futuro     
 
 Informaciones.    26/01/1978.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

MAÑANA SE CONVOCA EL ACUERDO P.N.V. - U.C.D. - P.S.O.E.

Reconocido el derecho de los navarros a decidir su futuro

MADRID, 27 (INFORMACIONES).

EL primer referéndum navarro no se llevará a cabo hasta tanto no se haya restablecido la tranquilidad y se despeje el clima de tensión y violencia que existe tanto en Navarra como en el País Vasco. Este es, según fuentes cercanas a la - comisión U.C.D.-P.S.O.E.-P.N.V. que negoció la redacción de una enmienda conjunta al proyecto constitucional contemplando tan sólo la problemática de la incorporación navarra a Euskadi, uno de los acuerdos a los que se ha llegado, acuerdos que no serán públicos, a petición del vicepresidente del Gobierno para Asuntos Políticos, don Eernando Abril Martorell, hasta mañana, con el fin de poder informar previamente de los mismos a la Diputación Foral de Navarra.

Citando siempre las mismas fuentes; se reconoce al pueblo navarro el derecho permanente a pronunciarse sobre su incorporación al País Vasco, pero, celebrado el primer referéndum, habita de pasar cinco años antes de que tenga lugar otro sobre la misma materia.

Por.su parte, los parlamentarios navarros de U.C.D. son hoy informados en Madrid del con tenido, del acuerdo por su compañero el senador don Jaime Ignacio del Burgo. Otro grupo parlamentario vasco, el P.N.V., ha mostrado, a través del diputado don Juan Ajuriaguerra, la esperanza de que Navarra decida su integración en el primer referéndum, el cual calificó el acuerdo alcanzado como «positivo y satisfactorio para todas las partes»;

POR FIN QUEDO CONSTITUDA AYER la comisión negociadora para la preautonomía canaria, formada por cuatro parlamentarios de U.C.D., dos del Partido Socialista Obrero Español y un independiente.

EL P.S.O.E. (h) HA PEDIDO que la futura sedé de la «Xunta de Galicia» sea el Pazo de Meirás,que, como se sabe, fue una donación del pueblo coruñés al general Franco.

 

< Volver