Congelado durante treinta y seis horas. 
 Acuerdo entre los parlamentarios vascos, UCD de Navarra y Gobierno  :   
 Las partes negociadoras procederán ahora a efectuar consultas protocolarias y políticas. 
 ABC.    26/01/1978.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

CONGELADO DURANTE TREINTA Y SEIS HORAS ACUERDO ENTRE LOS PARLAMENTARIOS VASCOS, U. C. D. DE NAVARRA Y GOBIERNO

Las partes negociadora* procederán ahora a efectuar «consultas protocolarias

y políticas»

Madrid. (De nuestra Redacción.) Después de cerca de seis horas de reunión los parlamentarios navarro* j vascos llegaron a´ un acuerdo sobre el procedimiento por el que Navarra decidirá su incorporación al régimen autonómico vasco. Sin embargo, este acuerdo quedará congelado durante las próximas treinta y seis horas para que las partes negociadoras puedan efectuar consultas.

Al iniciarse ayer una nueva reunión entre te U. C. D. de Navarra, el P. S. O. E. y P. N. V. y el Gobierno se pensaba que en un breve plazo se logría solucionar el problema de la incorporación de Navarra o las conversaciones quedarían definitivamente rota». Sin embargó, el acuerdo no fue tan facil ni se produjo la previsible ruptura. Minutos antes -de las nueve de la noche abandonó la sede de la Vicepresldencia del Gobierno el señor Garicoechea, quien anunció aue ya había un principio de acuerdo y que sólo faltaba redactarlo. Aunque no quiso precisar y concretar el sistema aprobado por las tres partes, anticipó que habría referéndum por mayoría simple y que esta consulta no sería por una sola vez, sino que podría repetirse en el futuro. Adelantó también que el mecanismo de incorporación quedaría recogido en una dísposión final del texto constitucional.

Posteriormente abandonó Castellana el diputado del P. S. O. E., don Enrique Múgica, que a las seis y media de la tarde se había incorporado a las negociaciones, tras abandonar el Pleno del Congreso. El señor Múgica anunció también el acuerdo y el fin de la reunión en cinco minutos.

ACUERDO CONGELADO.—Una hora lespués los parlamen tartos del P. N. V. señores Ajuriaguerra y Aguirre insistían nucamente en que se había logrado un acúerdo de base que permitiría seguir adelante con todo el proceso autonómico, pero añadían que el contenido no se haría público hasta dentro de treinta y dos horas. Ese tiempo lo utilizarían las partes para celebrar consultas. El señor Ajuriaguerra precisó que todas las partes habían cedido para hacer posible el consenso.

Casi inmediatamente después abandonaron la reunión el resto de los parlamentarios, quienes rehusaron facilitar Información alegando el acuerdo de embargo por espacio de treinta y seis horas —cuatro más de -las dadas por los diputados del P. N. V.—. Añadieron que en ese tiempo s« efectuarían consultas de carácter protocolario y político.

Al planteárseles la información adelantada anteriormente por el señor Garaicoechea sobre un referéndum por mayoría simple y repetitivo, indicaron que podía estar en relación con la propuesta inicial de las negociaciones.

DISPOSICIÓN CONSTITUCIONAL. — Ante las insistentes preguntas comunicaron que posiblemente la enmienda vaya como disposición final de la Constitución, pea» que, eti definitiva, será la Ponencia Constitucional quien la encaje dentro del proyecto.

El diputado de la U. C. D, por Navarra don Jaime Ignacio del Burgo señaló que el acuerdo habría un cauce para que el pueblo navarro exprese su opinión, y que la suya —la de U. C. D. Navarra— sobre cómo debía utilizarse ese cauce era ya suficientemente conocida.

Añadió que el acuerdo se había producido a nivel de la ponencia reunida en una de negociación. Yo necesito refren con propio partido.

El diputado del P. S. O. E. Txiki Benegas puntualizó en este punto que no creía «que pueda darse marcha atrás>. Añadió que el acuerdo se hará público una Tee que transcurra el plazo de las treinta y seis horas y que abría la vía para la pronta constitución- del consejo general.

Las negociaciones entre los parlamentarios vascos y la U. C. D. de Navarra y el Gobierno se centraron en las últimas cesiones —una vez que se había aceptado y* la celebración de un referéndum en Navarra— sobre la fórmula y procedimiento de esa consulta popular. U. C. D. era partidaria de que el referéndum fuera por un» sola vez y la decisión se adoptara por mayoría simple, mientras que ei P. S. O. E. quería que el mecanismo previsto para 1* incorporación pudiera repetirse y entrar «j funcionamiento en el futuro.

Las posturas iniciales se modificaron y la U. C. D. llegó a admitir la posibilidad de más de un referéndum, pero en es« caso quería introducir determinadas «cautelas» —mayorías cualificadas—. En este punto se inició la negociación de ayer y sus resultados no se conocerán con exactitud hasta dentro de treinta y seis hora.

 

< Volver