Encuestas de Ya. 
 Navarra: ¿Investigación o no en el País Vasco?     
 
 Ya.    08/12/1977.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 20. 

NAVARRA: ¿INTEGRACIÓN O NO EN EL PAÍS VASCO?

"No existen razones históricas, políticas, culturales ni económicas para sostener Ja tests de la integración" (Jesús Aizpún) • "Estamos dispuestos a aceptarlo si el pueblo así lo decidiera en referéndum" (José Luis Monge)

Continuamos la encuesta con loa parlamentarios navarros sobre la integración o no de esta reglón en el País Vasco. Hoy hablan Jesús Aizpún, diputado por UCD, y José Luis Alongé, senador por e) mismo grupo.

Jesús Aizpún Tuero, diputado por UCD

—í Cuál es su opinión sobre la integración de Navarra en el País Vasco? .

—Totalmente negativa. Está integración carece totalmente ,de justificación. No existen razones históricas, políticas, culturales ni económicas para sostener la tesis de la integración. En la historia de Navarra nada tienen que ver las provincias Vascongadas. Pero además es indispensable considerar que no coló las razones históricas avalan esta postura de Navarra. Navarra tiene unas instituciones públicas diferentes de las del resto del Estado y, por supuesto¡ de las de las provincia* Vascongadas. Navarra tiene un Derecho público aplicable solamente al territorio que hoy se configura como provincia y como región navarra.

Tiene una autonomía fiscal, a la que son completamente ajenas la provincias vascongadas. Tiene un perecho privado esencialmente consuetudinario, que sólo se aplica al territorio navarro y es fiel reflejo de su realidad social.

Si se nos habla de raza, es cierto que el movimiento vas quista encierra un recismo tan incomprensible cómo intolerable. Si se trata de la lengua, nos en; contramos que el vascuence sólo se habla en Navarra por un uno por ciento de la población, y el uno por ciento es bilingüe. Culturalmente, Navarra .es un complejo de culturas, entre la que la vasca es una más. Así, pues, no conocemos razón ninguna, que no sea meramente visceral, que abone la tesis de la anexión de Navarra a Euzkadi.

—¿Cómo conoibe la autonomía de Navarra?

—En primer término hay que resaltar que Navarra tiene por derecho propio un régimen autonómico. Este régimen, concretado en la ley de 1841, supone evidentemente una mutilación de los derechos y facultades qu« Navarra tenía como reino. Por consiguiente, la tesis autonómica de Navarra ee-la reintegración foral plena, bien entendido que esta reintegración se ha de adaptar a la época y a la realidad social que vivimos.

A mi juicio, eeta reintegración foral ofrece dos" aspectos claramente diferenciados: el uno, la democratización de las instituciones torales; el otro, la recuperación de todas aquellas facultades que el Estado puede y debe transmitir sin menoscabo de la unidad nacional.

—¿Qué opina del régimen preautonómico?

—Respecto al régimen preautonómico d´el País Vasco que se está negociando entre los parlamentarios vascos y el ministro de las Regiones, mi postura ee clara y terminante. No se concibe que en una negociación entre el Estado español y los parlamentarios vascos se pueda involucrar a otra región, como es Navarra, ajena totalmente a ese convenio. La sola mención del procedimiento por el cual Navarra pueda integrarse en el Consejo General Vasco es un flagrante contrafuero, que Navarra tiene que repudiar por todos los medios.

Navarra tiene hoy un régimen autonómico; por tanto, el mero intento de involucrarle en ese proyecto preautonómico es un doloso intento de atentar contra el régimen foral_ de Navarra. Pero quiero añadir algo más. La postura vasquista es claramente indeyendentista. Por eso precisan de _Navarra, porque Euzkadi sin Navarra no tiene sentido. La anexión de Navarra a Euzkadi constituye la primera piedra para !a república de Euzkadi.

Desde aquí debo y quiero emplazar a Su Majestad el Rey don Juan Carlos, a su Gobierno, al presidente Suárez y al Ejército español para que se manifiesten si están dispuestos a consentir

este atentado contra la unidad de España.

José Luis Monge, senador por UCD

—¿Cuál es su opinión sobre la integración de Navarra en Euzkadi?

—Nosotros hemos sostenido & lo largo de toda la campaña elector»! e incluso en el programa del PSD Foral (Partido Socialista Democrático Foral) al que pertenezco—aeí consta—, que Navarra es una región c»n personalidad propia, la cual, además, goza ya de un grado de autonomía que desde luego no van a alcanzar las tres provincia* vascas. En consecuencia, no admitimos la Integración en ese ente político que denominan Euzkadi. Esta es nuestra doctrina. Sin embargo, partiendo de la base de que la soberanía radica en el pueblo navarro, estamos dispuestos a aceptar la integración en Euzkadi ai ese pueblo así lo decidiera mediante referéndum en el que ee consultase este punto con claridad y sin mezclar en la consulta otros temas.

—¿Cómo concibe la autonomía de Navarra?

—Nosotros hemos elaborado un proyecto de autonomía, o mejor dicho de perfeccionamiento de la que ya tenemos, que ha sido remitido al Gobierno y a la Diputación Pora). En síntesis, se trata de alcanzar una reintegración foral plena y una democratización de las instituciones forales.

—¿Qué opina del régimen preautonómico?

—Partiendo de la base de que Navarra no necesita ningún régimen preautonómico, puesto que arranca en estos momentos con un grado de autonomía ya importante, entendemos que el proyecto, de preautonomia elaborado por los parlamentarios vascos, y e- el que al parecer IB cita a Navarra, es totalmente inadmisible, puesto que supone «1 condicionar el proceso de píen» autonomía navarra por las negociaciones que han llevado a cabo unos parlamentarios que no representan a la mayoría del pueblo navarro.

En conclusión: Cooperaremos y ayudaremos en la medida de nuestras fuerzas a los territorios de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya para que alcancen el mayor grado de autonomía posible, pero • rechazaremos con energía cualquier intento de usurpar al pueblo navarro el sagrado derecho que tiene a decidir libremente au propio destino.

 

< Volver