Aumenta la tensión política en Navarra. 
 La Diputación convoca una manifestación anti Euskadi     
 
 Diario 16.    02/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Aumenta la tensión política en Navarra

La Diputación convoca una manifestación anti Euskadi

, PAMPLONA, 2 >D16). _ La convocatoria por la Diputación Foral de Navarra, reducto del bunker provincial, de una- rnanifestación . para mañana sábado contra la inclusión de la provincia en" los organismos autonomicos previstos para´ el País ´Vasco ha sido contestada por la izquierda y ha provocado una fuerte tensión, política.

Después de una reunión de .seis horas y media, la Diputación Foral,1 integrada porcias fuerzas más derechistas de la provincia, -ha convocado a los navarros a que se. manifiesten "en apoyo de la Diputación y la no inclusión Be Navarra en ´el ´proyecto preautonómico vasco". Mañana se celebra la festividad de San Francisco Javier, patrón de Navarra, y la manifestación, para la que ayer ño se había pedido permiso al Gobierno Civil, saldrá a la -una y media cié la tarde de la plaza ´del Castillo.

"La Diputación Foral ,de Navarra —dice la convocatoria—, consciente de «u responsabilidad ante Dios y

ante la historia, entiende que ha llegado el momento de que los navarros manifiesten pública, Ubre y pacíficamente su repulsa ante el intento de que otros dispongan de su .propio ´. destino implicándola —sin -su, consentimiento— en un •proyecto preautonómico que Navarra no necesita y al que debe permanecer ajeno."

El proyecto preautonómico citado y todavía no aprobado por d Gobierno gracias & las presiones de la derecha- navarra, requiere .el .consentimiento /de los representantes democráticos para incluir en el futuro a Navarra en. el. Consejo General del País Vasco.

Anoche, quince.partidos políticos y. diez consejeros forales condenaron la manifestación y- recordaron el carácter franquista de la Diputación Foral, diciendo que podría provocar enfrentamientos entre los navarros. Al mismo tiempo denunciaron las maniobras que vienen desarrollando los sectores políticos más reaccionarios de Navarra, al mezclar el asesinato del comandante Imaz con los

problemas f oral es y autonómicos;

El comunicado, de los partidos^ elaborado tras una reunión en la sede del ´Partido, Nacionalista Vasco, fue firmado por ANV (Acción Naciónalista Vásca "EIA ´(Partido para la Revolución Vasca), EKA (Partido. Carlista de Euskadi), EMK (Movímiento Comunista de Euskadi), ESB (Partido Socialista -Vasco), ESEI (Partido Socialista Vasco Independiente), HASI Partido Popu1ar Socialista Revolucionario), LKI Liga Comunista Revolucionaria} ORT, OIC, PCE, PNV PTI y UNA (Unión Navarra de Izquierdas, nombre que adoptó Euskadiko Ezkerra en las últimas elecciones). El PSOE no firmó el comunicado, aunque su postiara es contraria a la manifestación.

Al parecer,, á gobernador civil de Navarra, Ignacio Llano, ha tratado de disuadir a la Diputación Foral para que desconvoque la manifestación, pero el vicepresidente de la misma, el político integrista Amadeo Marco, se niega en redondo.

 

< Volver