Unanimidad en la Comisión de Urgencia. 
 Las Cortes dan luz verde a la autonomía vasca     
 
 Informaciones.    03/01/1978.  Página: 5-6. Páginas: 2. Párrafos: 13. 

UNANIMIDAD EN LA COMISIÓN DE URGENCIA

Las Cortes dan luz verde a la autonomía vasca

MADRID, 3 (INFORMACIONES)

LA urgencia de tres reales decretos-leyes aprobados en reciente Consejo de ministros jue ayer apreciada por la Comisión de Urgencia Legislatica de las Cortes tras una sesión que duró poco más de una hora.

Dos de ellos son los referentes a la preautonomía del País Vasco y a la normativa navarra paro su incorporación a la misma y el tercero se refiere al establecimiento de limitación para determinadas rentas.

Durante la mañana, el ministro adjunto para las Regiones, don. Manuel Clavero Arévalo, estuvo presente en las Cortes, con la finalidad de realizar gestiones sobre el decréto-ley que establece la autonomía provisional del País Vasco. Según decía ayer INFORMACIONES, el .señor Clavero llegó a Madrid desde Sevilla, ciudad a la que regresó posteriormente, donde disfruta de unas jornadas de vacaciones.

En la reunión, de la Comisión de Urgencia Legislativa, a la que asistieron todos sus miembros, no estuvo presente, al no haber sido solicitada su presencia, .ningún representante del Gobierno. Menos de cinco minutos duró la deliberación que condujo a la unanimidad en la apreciación de la urgencia de los dos primeros decretos - leyes, «unanimidad que —según el presidente de las Cortes, don Antonio Hernández Gil— no necesita calificativos, al igual Que ocurrió cuando la Comisión estudió el caso de la Generalidad de Cataluña». El señor Hernández Gil se refirió también a la necesidad de la urgencia de los decretos-leyes, «urgencia que, en este caso —dijo— es excepcional, por la importancia que no sólo para el País Vasco y Navarra tiene el problema, sino también por la que tiene para España y los españoles».

UNIDAD DE ESPASA

«El real decreto-ley se inspira en la unidad de España, la solidaridad de sus regiones, y pueblos, sin que en absoluto se prejuzgue ninguna materia constitucional», dice la Memoria que el Gobierno envió a la Comisión junto con el texto de las disposiciones legales. «El rango normativo de la ley —dice también la Memoria— viene dado principalmente por el hecho de la creación de una entidad con personalidad jurídica y ámbito territorial, que comprende a varias provincias. Supuesto análogo se dio en el real decreto-ley 41/1977, por el que se restableció con carácter provisional la Generalidad dé Cataluña.» En cuanto al caso de Navarra, la Memoria del Gobierno dice que «la regulación que se ofrece es totalmente respetuosa con la personalidad histórica de Navarra». Finalmente, se justifica la urgencia de las disposiciones en que la misma «viene determinada por la aspiración reiterar

da del pueblo vaseo-~v de todas sus fuerzas políticas ´de tener en el más breve plazo posible un régimen preautonómico que le permita tener instituciones propias y democráticas. Esta aspiración debe ser satisfecha en un plazo corto que sería incompatible con el procedimiento normal de tramitación d« un proyecto de ley)}.

LIMITACIÓN DE RENTAS

Don Manuel Chaves, diputado por Cádiz, y don Plácido Fernández Viagas, senador por Sevilla, ambos representantes del P.S.O.E. en la Comisión, se abstuvieron de votar en 1» decisión que aprobaba por mayoría ^ei ¡real decreto-ley que establece Ja limitación de determinadas rentas. Ambos parlamentarios justificaron su postara en «I hecho de que no habían recibido el texto de la norma -con un plazo suficiente de tiempo para ser estudiada. Se trata de un decreto-ley —señaló «1 presidente de las Cortes—con unidad normativa y diversidad de contenido. A través del mismo quedan limitadas las rentas procedentes de arrendamientos urbanos en situación de prórroga legal.» Dicha prorroga, cuando la cuantía de ía. renta lia. de ser modificada por ley, determinacion «del Gobierno, revisión desálmente autorizada o pacto, .queda representada, por el módulo regulador constituido por el índice nacional confeccionado por el Instituto Nacional tíe Estadística, .dentro del apartado «alquileres».

MEJOR QUE LA GENERALIDAD

Don Joaquín Arana, miembro de la Comisión y diputado del grupo de la minoría catalana, cree que elv establecimiento de la preautonomía vasca es urnas democrático y descentralizados que el de la Generalidad provisiona1 de Cataluña. «En la Generalidad —afirma—, la figura del presidente es determinante, tiene carácter presidencialistá, mientras que en el vasco se concede más fuerza a los territorios y los mismos Quedan equiparados. Es, en resumen, una norma más democrática.»

Otro diputado presente en las Cortes ayer fue el miembro de la comisión que negoció con el Gobierno el texto del decreto-ley, don Juan Echevarría Gangoiti, de U.C.D. El señor Echevarría expresó su satisfacción por el hecho, aunque considera que la «hasta que no contentos con un Estatuto. Sin embargo, el decreto-ley es una carta blanca que abre el camino hacia la plena autonomia.» Don Juan Echevarría dice gue el pueblo vasco celebra este hecho «eon Champán no sólo por las fechas en que nos encontramos, sino por el entusiasmo con que ha sido esperado.»

Finalmente, el señor Echevarría señaló que la concesión de la preautonomía COBOS libera del compromiso moral que contrajimos al afirmar que si las conversaciones no llegaban a buen puerto, estañamos a la cabeza de manifestaciones populares autonomistas. Al final ha prevalecido la fuerza de la razón, que es infinitamente mejor Que el imperio de la razón de la fuerza. Creo que así se democratiza y se pacifica a un pueblo, pacífico por naturaleza. Si este pueblo escoge oteas caminos, es porqué se le cierran los del diálogo».

NAVARRA, EXCEPCIÓN

No fea sido el señor Echevarría el único en expresar su opinión ante la llegada del régimen preautonómico para el País Vasco. Don Ramón Bajo, senador alavés que se presentó a las elecciones por la candidatura Frente Autonómico, formada por el P.N.V y el P.S.O.E., manifiesta que el caso de Navarra «supone una alteración de las condiciones de preautonomía para el resto de las regiones históricas, en las cuales no se contempla la figura de la consulta popular». Para don Juan María Bandrés, senador de Euskadiko Esquerra por Guipúzcoa, la preautonomia es del obtención del primer peldaño. Creo que el Gobierno aún no ha aceptado el problema vasco en su totalidad y en las negó, elaciones han predominado más los intereses te partido que los de Estado».

 

< Volver