Autor: Barbero, David. 
   Primeras reacciones: Moderada satisfacción  :   
 Leizaola pide que cese definitivamente la violencia. 
 Informaciones.    03/01/1978.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Primeras reacciones: Moderada satisfacción

LEIZAOLA PIDE QUE CESE DEFINITIVAMENTE LA VIOLENCIA

Por DAVID BARBERO

BILBAO 3.

UNA ves que han pasado los días de fiesta con ocasión del cambio de ario, Ttan hecho su aparición las reacciones de ios partidos y de diversas personalidades del País Vasco sobre el texto preautonómico aprobado en el último Consejo de ministros después de haber ¡legado a un acuerdo entre los parlamentarios navarros sobre el modo concreto de su integración en el País Vasco.

Las reacciones lian sido lógicamente variadas y corresponden a las posturas ideológicas mantenidas con anterioridad résped»«las largas negociaciones que se lian llevado .entre los representantes de los parlamentarios vascos y el Gobierno, En general, se puede decir que los partidos integrados en la asemblea >te parlamentarios y principalmeate los grapas mayoritarias, Partido Nacionalista Vasco, Partido Socialista de Euzkadí P.S.O.E.) y U.C.D han mostrado su satisfacción, por lo conseguido. El grado de satisfacción d« «stos tres grupos se puede decir que lia sido en orden inverso a como fueron citados, siendo los nacionalistas los que más han insistido en las limitaciones «fe las competencias que el Consejo General Vasco tendrá durante el texto preautonómico.

En cuanto a las fuerzas no parlamentarias, su entusiasmo ha sido mucho menor, hasta tal punto míe se "han apuntado "severas críticas a lo conseguido. En este sentido, los parlamentarios de la izquierda abertzale aseguran que tales competencias no llegan a ser ni una simple descentralización administrativa..

como más positivo es la definición territorial de Euzkadi sur, con la delimitación de las cuatro provincias, que incluye teóricamente a Navarra.

Todos estos grupos, tanto las parlamentarios como tos ,que no lograron votos saficientes para estar en el Congreso, han expresado su postura sobre la preautonomía a través de comunicados oficiales ¿ declaraciones de sus principales líderes. Entre las personalidades que han opinado catae destacar a don Jesús María de Leizaola, presidente del Gobierno vasco en el exilio. Se ha mostrado muy satisfecho por lo conseguido, aunque ha dicho ;que los últimas días había perdido las esperanzas de que se consiguiera.

Tambien ha aprovechado la ocasión el señor Leízaola para Insistir en la conveniencia de abandonar definitivamente ja volencia para conseguir los objetivos políticas nacionales de Euzkadi. Asimismo ha dicho ej presidente del Gobierno vasco «fue piensa regresar pronto a Vascongadas.

Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco, en un comunicado hecho publico ayer, dice respecto- ´ai régimen preautonómico que «aunque ,no constituya ntás que •una plataforma desde la cual se establecerá la transíeremcia de competencias del Estado a Euzkadi, representa un paso prwio imiportante en el Proceso de recuperación de núestras libertades».

«El problema principal —afirma el P.N.V.— que requería tal consenso era el siguiente: U.C.D. exigía un referéndum en la lase preautonómica para que Navarra formara parte de las instituciones vascas. Por otra parte, la nueva Constitución prevé que será necesario el acuerdo de los dos tercios de los Ayuntamientos de un territorio para formar parte de un ámbito autonomico determinado.

la postura del PNV ha sido exigir que si se establece la fórmula dea referéndum para Navarra en la fase preautonómica, desaparezca de la Constitución el nuevo requisito >de los dos tercios de Ayuntamientos, de forma que si fuera preciso los navarros puedan expresar su voluntad en el futuro en condiciones progresivamente más democráticas a través de referéndum por mayoría simple, sin que un 34 por 100 de votos hostiles ai establecimiento de vínculos de Navarra con las demás regiones hermanas puedan detener la voluntad de un 66 por 100 de votos favorables, tai y como permitía el proyecto de Constitución.»

 

< Volver