Informe de las peñas pamplonicas sobre los sucesos de San Fermín. 
 "La policía disparó cuatrocientas veces"     
 
 ABC.    29/08/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

INFORME DE LAS PEÑAS PAMPLÓNICAS SOBRE LOS SUCESOS DE SAN FERMÍN

"LA POLICÍA DISPARO CUATROCIENTAS VECES"

Pamplona, 18. (Europa Press.) Representantes de las peñas de mozos de Pamplona han entregado hoy diversas copias de un informe sobre los sucesos ocurridos en los pasados «Sanfermines», que ha sido elaborado por una comisión de las citadas peñas. El informe ha sido entregado, en primer lugar, a los parlamentarios navarros, y, posteriormente, a los representantes de los medios informativos. Asimismo, se pondrá a la venta, con una tirada Inicial de 20.000 ejemplares, a 200 pesetas.

El informe ya fue dado a conocer hace «nos días, si bien los representantes de las ceñas han señalado que cuentan con otras pruebas para demostrar sus conclusiones, aunque estas pruebas formarían parte del sumario y, por lo tanto, se mantienen en secreto.

DISPAROS.-En el «dossier», la Comisión de peñas afirma que, durante la tarde y noche del día 8 de julio, fecha en que »e iniciaron los incidentes, la Policía disparó cerca de doscientas veces con fusiles ametralladores y otras tantas con pistolas de calibre 9 milímetros.

Ese día, como se recordará, fue herido mortalmente por arma de fuego el joven Germán Rodríguez, militante de L. K. I. La bala que acabó con su vida fue disparada •—según el informe— por agentes de la Policía Armada que, situados en la avenida de Roncesvalles, dispararon, con subfusiles y pistolas.

ONCE HERIDOS.—Asimismo, la Comisión de peñas, (jue ha contado con los testimonios de cerca de cuatro mil personas, afirma que, de acuerdo con los informes de los centros sanitarios, 11 personas resultaron heridas por arma de fuego durante los incidentes, mientras otras 200 necesitaron cuidados médicos, así como siete policías armados.

Respecto a las pérdidas materiales- registradas a raíz de los incidentes y la posterior suspensión de las fiestas de Pamplona, el informe señala que las mismas ascienden a 116.991.000 pesetas, de las que 49 millones corresponden a la Casa de Misericordia; 38, al sector hotelero? 6,5, a las peñas; seis, a particulares; cinco, a alimentación; cuatro, al comercio, y 2,5, a vehículos.

PRESENTARAN QUERELLA.—Por otra parte, los cuatro abogados que han participado en la elaboración del*Informe han señalado que, en breve plazo, presentarán una querella en nombre de las peñas contra el comisario jefe de Pamplona durante los «sanfermines», señor Rublo, por considerarle presunto responsable de la entrada a la plaza por parte de la Policía Armada.

Finalmente, el «dossier» Indica que, según algunos testimonios, existen indicios suficientes para afirmar que la extrema derecha española tenía previsto un plan para provocar incidentes en Pamplona durante los pasados «sanfermines».

 

< Volver