Autor: Goñi, Fermín. 
   Los navarros, partidarios de su integración en Euskadi     
 
 El País.    06/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Los navarros, partidarios de su integración en Euskadi

FERMIN GOÑI, Pamplona

Según una encuesta realizada por el Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES)r y publicada en el último número del semanario vasco Punto y Hora de Euskal Herria, en caso de un plebiscito sobre el tema Navarra-Euskadi los navarros se pronunciarían favorablemente a la integración de Navarra con el resto de provincias vascas.

Según la encuesta, un 31 % de los encuestados son partidarios de un estatuto de autonomía para las cuatro regiones vascas, mientras que un 22% se muestra favorable a un régimen común para todas las provincias del Estado español y un 15% está a favor de un régimen foral exclusivo para Navarra; otro 10% se manifestó partidario de lograr la independencia para Euskadi.

La encuesta de IPES se realizó el mismo día y a la misma hora en 42 pueblos de la provincia y en las once zonas en que se dividió el área metropolitana de Pamplona, fueron entrevistadas más de mil personas. En el mismo cuestionario, preguntados sobre la forma de Estado, un 21 % se mostró partidario de un Gobierno republicano contra un 26% que prefirió la monarquía de don Juan Carlos. Otro 24% se pronunció por un sistema diferente de los dos anteriores, sin especificar exactamente cuál, y un 29% contestó que el tema le era indiferente.

 

< Volver