Autor: Goñi, Fermín. 
 La mayoría de los partidos, contra la decisión del Gobierno. 
 La exclusión de Navarra del distrito universitario vasco, batalla política     
 
 El País.    18/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

EL PAÍS, martes 18 de octubre de 1977

SOCIEDAD

La mayoría de los partidos, contra la decisión del Gobierno

La exclusión de Navarra del distrito universitario vasco, batalla política

FERMÍN GOÑI, Pamplona

La no inclusión de Navarra en el distrito universitario vasco, creado por decreto ministerial el mes pasado, es la primera batalla que se va a librar contra el Gobierno de UCD. Lejos de ser una derrota, las fuerzas políticas navarras, que consideran al viejo reino como parte fundamental de Euskadi, son conscientes de que el distrito universitario es un tema eminentemente político, ya que Navarra no puede quedar en materia educativa alejada del resto de las provincias vascas.

La actual situación de Navarra en el terreno educativo es compleja. Pertenece al distrito universitario de Zaragoza, tiene una Universidad privada del Opus Dei y cuenta con varios centros (Escuelas Empresariales, Ingenieros Técnicos, Agrícolas e Industriales etcétera) pertenecientes a la Diputación Foral de Navarra, de la que dependen económicamente. Por otra parte, la Universidad de Navarra tiene centros en Pamplona, San Sebastián y Barcelona.

En esta situación, la comisión gestora pro distrito universitario vasco pidió al ministro de Educación, Iñigo Cavero, que se creara un distrito único para Euskadi. Sin embargo, el Ministerio, haciendo caso a la presión ejercida por UCD de Navarra, que se oponía radicalmente a un distrito vasco en el que estuviera inscrita Navarra, decretaba la ampliación del distrito de Bilbao extendiéndolo a Vitoria y San Sebastián, dejando apartado a Pamplona.

Incluso el senador navarro de UCD Jaime del Burgo, en unas declaraciones a un periódico local al decretarse el distrito vasco, señalaba que Navarra estaba bien en la situación actual con la Universidad de Navarra y dependiendo de Zaragoza.

En esta situación la ¿omisión gestora pro distrito universitario vasco de Navarra decidió lanzarse a la ofensiva creando una coordinadora en la que participan todos los partidos, excepto UCD y AP, así como todas las centrales sindicales. Por otra parte, políticos, centrales sindicales, colegios profesionales, organizaciones juveniles, asociaciones de vecinos, clubs deportivos, profesores, estudiantes, etcétera, han exigido al Gobierno que amplíe el distrito Vasco a Navarra para que no se te cree un grave problema a la provincia en materia educativa.

La Universidad de Navarra aclara

Sin embarco, el tema más polémico era:la situación en que quedaba Navarra con una Universidad privada, subvencionada en parte ppr la Diputación Foral de .Navarra y con la dependencia del distrito de Zaragoza. Las principales críticas contra la Universidad de Navarra, que ayer cumplió el 25 aniversario de su fundación, han radicado siempre en que no es una Universidad de los navarros, en el criterio selectivo que imponen para cursar los estudios en la ideología del Opus Dei, así,como en las altas tasas académicas y el escaso control de su gestión por parte de organismos navarros,

Ante la avalancha de críticas contra la Universidad, ésta hacía pública una nota oficial el pasado día 10 respondiendo punto ~por punto a las acusaciones. Con respecto al sistema de la selectividad, que en opinión de la Oposición es una trampa para no admitir a todos los alumnos navarros, la Universidad señala que en el curso pasado los estudiantes navarros admitidos fueron el 95 % de los solicitantes. En la admisión de los alumnos no se hace discriminación por motivos ideológicos. En cuanto a la tasa de matricula, que es considerada como excesiva, la dirección de información de la Universidad aclaraba que en las facultades de Humanística asciende a 22.000 pesetas, mientras que en las restantes supone 25.000 pesetas, precisando que estas aportaciones sólo cubren una pequeña parte del presupuesto. El tema más espinoso, las subvenciones que la Diputación Foral de Navarra concede a la Universidad privada del Opus Dei que, según medios competentes consultados por EL PAÍS, ascendería a unos 140 millones el pasado año, la Universidad de Navarra, sin dar cifras, precisaba que estudian en el centro cubriendo el 28/18% del presupuesto de los centros que tiene en Pamplona. Después de afirmar que la Universidad mira con simpatía la creación de otros centros docentes en Navarra, la nota señalaba que el problema del distrito universitario vasco no afectaría a la Universidad de Navarra, que mantiene centros en tres distritos distintos.

UCD: distrito navarro si,, vasco no Por su parte, Pedro Pegenaute, diputado de UCD y profesor de Historia del Periodismo Español en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, manifestaba a EL PAÍS que su partido está decidido a llevar adelante la autonomía educativa de Navarra, .con lo que está afirmando explícitamente su deseo de no incorporación al distrito vasco asi como su exclusión del de Zaragoza.

«Pretendemos acelerar las negociaciones para él establecimiento del distrito navarro. Jamás hemos afirmado nada a favor ni en contra de la actual Universidad de Navarra y ello no por posiciones similares sino por el mismo hecho de que UCD tiene un profundo respeto a la enseñanza pública privada.

Sin embargo, en opinión de algunas fuerzas políticas, es evidente que en Navarra existe un fuerte maridaje entre los hombres de UCD y el Opus Dei. «En todo el Estado español -señalaba a EL PAÍS Miguel Muez, concejal del Ayuntamiento de Pamplona, y cabeza de la Unión Navarra de Izquierdas (Unai)> la UCD es una macedonia de frutas. Aquí no hay tal macedonia porque existe casi una identificación total con el Opus. Es el casó del diputado Aizpun y Uranga, promotores de UCD y muy relacionados con l:i Universidad de Navarra de Izquierdas (Unai)- la está casado con la directora de estudios de la Universidad.,,y es claro que los dos también pertenecen al Opus Dei. Pegenaute «s profesor de la misma institución y Del Burgo es muy favorable a la Universidad de Navarra, como ya lo ha manifestado. Existe, pues, una identificación entre unos y otros.

Además, por sus características actuales, no es una entidad geopolítica suficiente para .un desarrollo autónomo; ese ámbito lo encontraría en Euskadi, pero no en Zaragoza, que es donde nos quieren mantener los de la UCD a pesar.de que los mismos aragoneses se han mostrado en contra:»

En opinión de ios partidos políticos incluidos en la coordirnadara pro distrito universitario vasco, «la lucha por la inclusión de Navarra se va a plantear ya y hasta sus últimas consecuencias. Es una cuestión inaplazable, comentaba Pedro M. Larumbe, abogado y miembro de la gestora pro distrito vasco de Navarra.

 

< Volver