Jesús Aizpún, en el Club Siglo XXI. 
 "No cabe hablar de una unidad entre Navarra y las Vascongadas"     
 
 ABC.    31/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

JESÚS AIZPUN, EN EL CLUB SIGLO XXI

«NO CABE HABLAR DÉ UNA UNIDAD ENTRE NAVARRA Y LAS VASCONGADAS»

«Ni histórica, ni geográfica, ni linguistica, ni cultural, ni étnicamente cabe hablar de una unidad entre Navarra y las provincias Vascongadas», ha dicho ení su intervención en el Club Siglo XXI el diputado navarro por U. C. D. don Jesús Aizpún Tuero, quien sostuvo,, por el contrario, la Indiscutible identidad de Navarra como anidad histórica, política y regional y su indisoluble unión a España.

El ponente empezó su Intervención señalando el hecho poco explicable de que en el momento en que las autonomías son lino de los temas cruciales del panorama político español sea prácticamente desconocido y falto de atención, el único régimen autonómico existente en España, que es el régimen foral de Navarra.

En los hitos históricos que apuntó el conferenciante, éste aludió al siglo VIII, en que nace el Reino de Navarra; en el siglo XVI, a principios de siglo, el Rey Fernando el Católico lo une a Castilla, pero conservando el carácter de Reino con su antigua naturaleza. La transformación del Reino en provincia foral se produce entre 1839 y 1841, y, por último, la existencia del régimen foral desde 1841 hasta nuestras fechas.

CONFIRMACIÓN DE FUEROS

La ley de 1839, consiguiente al «Abrazo de Versera-», es una ley de confirmación, de fueros. Su artículo primero afirma: «Se confirman los fueros de las provincias vascongadas y Navarra, sin perjuicio de la unidad constitucional de la Monarquía.»

Conformados los fueros, con la limitación de la unidad constitucional de la Monarquía se llega, a la ley pace tonada de 1841. base constitucional del régimen foral. Sus características fundamentales son que las potestades o facultades de Navarra son originarlas, no delegadas o atribuidas, y que este régimen tiene un origen Indiscutiblemente paccionado y, por tanto, es Inalterable unllateralmente sin la participación y consenso de ambas partes.

ES mismo carácter pactado tienen los convenios económicos concertados entre Navarra, y el Estado.

SECTORES JURÍDICOS.—En el régimen foral, el señor Aizpún ha señalado tres sectores jurídicos fundamentales: el propiamente administrativo, el financiero, fiscal y el derecho privado. En cuanto a la estructuración de. este régimen foral, existen, en primer plano, normas básicas por las que se reconoce la autonomía de Navarra, se señalan sus límites generales, se fija su aportación a los cargos generales del Estado, etc. Normas que regarían Ja coordinación de la potestad autonómica de la Diputación con la Administración Central y normas emanadas d« los propios organismos autónomos

 

< Volver