Autor: Testaut, José Javier. 
   Navarra: Objeciones de la Diputación al régimen preautonómico     
 
 ABC.    01/02/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

NAVARRA: OBJECIONES DE LA DIPUTACIÓN AL RÉGIMEN PREAUTONOMICO

Pamplona, 31. (De nuestro corresponsal.) A última hora de ayer, la Diputación Foral de Navarra bacía pública una nota oficial aclarando el alcance de su rédente entrevista con el vicepresidente del Gobierno para Asuntos Políticos, don Fernando Abril Martorell. celebrada el pasado día 28.

En esta nota, tras exponer el alcance de dicha entrevista, ia Diputación hace público el documento que entregó al señor Abril Martorell, que decía, entre otras cosas: «Que discrepando respetuosamente del criterio manifestado por V. E. en el sentido de (fue la elaboración´´^ la Constitución española es obra o misión de los parlamentarlos, la doctrina foral tiene como uno de sus principios fundamentales el de aue toda disposición que pueda afectar directa o Indirectamente al "status" foral, requiere previo pacto con´Navarra.

Que, en consecuencia, la Diputación Poral ha debido ser parte en la redacción del texto consitutucional y que por ello no es suficiente que fuera llamada por simples razones de cortesía. Que está radicalmente disconforme con el contenido de la enmienda, entre otras, por las siguientes razones:

Porque es elemental que una alteración tan fundamental como es la integración en un ente autonómico diferente de una, personalidad tan robusta como la del viejo Reino de Navarra, y, ademas,-en un sistema jurídico esencialmente distinto, exige muchos más requisitos que los que el texto ofrece.

Porque resulta evidente absurdo, por gravemente peligroso para la estabilidad jurídica, e Incluso para la paz ciudadana simplemente, el abrir la posibilidad de que el problema de la incorporación se reproduzca cada cinco años.

Porque en la enmienda debe figurar expresamente el procedimiento para que Navarra pueda dejar sin efecto la integración. y de forma que ésta quede facilitada al máximo y con medidlas de absoluta garantía de que en todo supuesto eJ régimen privativo de Navarra volverla a Ja misma situación existente en el momento de la integración.>

Después de puntualizar estos extremos, la nota de la Diputación Foral de Navarra dice:

«Por ello, la Corporación Foral reitera su discrepancia y disconformidad que figura en ei escrito dejado al excelentísimo señor Abril Martorell, y consigna su formal protesta en base y fundamento de los principios dte nuestro régimen fonal, que en el futuro puede verse afectado, sin duda, por las naturales incidencias que se producirían «1 Integrarse en un sistema de preautonomías o autonomías de signo completamente distinto.»—J. J. TESTAUT.

 

< Volver