Del Burgo (diputado de UCD por Navarra). 
 "Euskadi, una plataforma de justificación para la independencia"     
 
 Informaciones.    17/01/1978.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

DEL BURGO (DIPUTADO DE U.C.D. POR NAVARRA)

«Euskadi. una plataforma de justificación para la independencia»

MADRID, 17 /INFORMACIONES).

"NO existe ninguna razón histórica, ni economica, ni política para que Navarra se incorpore a ese producto de la imaginación calenturienta de Sabino Arana, que llevado de un odio africano, no voseo, a lo español, no dudó en falsificar hasta la propia historia de nuestra tierra, inventando o primeros dé este siglo el concepto de Eusfadi», manifestó anoche don Ángel Lasunción Goñi en el transcurso de un acto convocado -por la comisión de navarros en Madrid, a! que asistieron un senador y un diputado de U,C,D. por Navarra, así como la Diputación, que esta misma mañana tía, sido recibida par el Rey dan Juan Carlos.

Durante el acto, al que esistieron casi mil personas, el señor Lasunción Goñi señaló tambien que «no queremos que se siga engañando a ¡a gente de buena fe identificando lo vasco con lo euskadiano».

Asimismo, v siendo interumpido reiteradamente con aplausos y comentarios ¿B afirmación de sus frases, el orador se dirigió a los presentes señalando que «todos los que sean hijos >Je honrados padres vascos, no tienen ideales radicalmente separatistas, sino únicamente racionalmente autonomistas».

A continuación tornó ]a palabra el senador de la Unión de Centro Democrático don Jaime Ignacio del Burgo, Quien, entre otras cosas, dijo que «cuando defendemos a Navarra se dice que defendemos una oligarquía o -a un grupo confesional,, pero realmente defendemos a un pueblo que tiene derecho a mantener su identidad milenaria». •En este sentido, el senador Del Burgo añadió que en relación con la anexión a un régimen autonómico que Incluya Navarra en Euskadí, «ya es hora de que los españoles sepan que Euskadi, no es sino una plataforma de justificación para la independencia». Asimismo, el orador critico duramente la actuación de E.T.A., calificándola de «chantaje a la conciencia del pueblo navarro», y. por último, manifestó que si bien «no predicarnos la insolidaridad con nadie, no estamos dispuestos a claudicar ante las amenazas de E.T.A.».

Seguidamente intervino el diputado señor Aizpun, que, entre - otras cosas, recalcó la Importancia del acto y señaló que ees menester que se sepa que los diputados cíe U.C.D. y la. Diputación de Navarra tienen detrás a la gran mayoría del pueblo navarro», apuntando más tarde que la problemática que alerta a Navarra no sólo trasciende a ella misma, «sino a la propia unidad de España». Por ultime, el señor Aizpun dijo que sí Navarra se integrase en Euskadi, (estaríamos ante una república socialista v no ante «na autonomía vasca».

En último lugar tomó la palabra don Javier Sagues, presidente de la Congregación de San Fermín de los Navarros, quien, ademes de apoyar, como todos los interlocutores, la no Integración de Navarra en Euskadi, resaltó algunos aspectos de la personalidad navarra.

Con anterioridad, a las intervenciones se leyeron algunos telegramas ,de adhesion a? acto, entre los que se encontraba uno de la viuda del comandante Imaz, ven. una sala repleta de banderas navarras junto a una gran handerá nacional, lúe entonado el «Himno de las Cortes de Navarra».

 

< Volver