Autor: Dávila, Carlos. 
 La identidad de Navarra 1. 
 Tudela, entraña del foralismo  :   
 "Es estúpido acudir a referéndum para afirmar algo con lo que se nace". 
 ABC.    17/06/1978.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

1A IDENTIDAD DE NAVARRA TUDELA, ENTRAÑA DEL FORALISMO

«Es estúpido acudir a referéndum para afirmar algo con

lo que se nace»

¿Tiene Navarra alguna posibilidad de integración en el País Vasco?

¿Quieren los navarros esta integración?

Hoy es imprescindible el conocimiento exacto de la respuesta a estas preguntas, conocimiento sólo posible sobre él terreno,

por medio del diálogo con los navarros

de todas las tendencias y de distintos intereses.

ABC, consciente del interés que despierta el tema en toda España,

de los variados sentimientos que provoca y de la posible inminencia de un pronunciamiento sobre una hipotética

fusión con las tres provincias vascas, ha querido cubrir informativamente el amplio espectro de opiniones que forman

la identidad del antiguo Reino, provincia foral desde 1841. El resultado es una serie de reportajes que hoy comenzamos a publicar.

Un folleto firmado en Isaba, -pero-con pie de imprenta de Zarauz, trata de ilustrar a los navarros de las cinco merindades .sobra su «indudable» origen vascongado. B folleto, parecido en su forma a un «astete» seudo político-económico-social-racista, termina de modo que puede recoger fielmente su espíritu todo y su dadivosa generosidad. Dice asi: «¿Qué importancia tendría Pamplona en la nueva Vasconia?» Contesta: «Sería la capital, residencia del Consejo General, sería la capital del distrito universitario, sería la capital del tribunal Supremo vasco,´serta la residencia da la Capitanía General, sería la residencia del Arzobispado vasco.»

¿Hay quién dé más? ¿Hay quien conceda mayores favores? No, -evidentemente. Sin embargo, los navarros—dejemos para más tarda la definición de porcentajes aproximados— no están en su mayoría por la labor, no quieren horrores que ya tienen. Y es aquí "donde radica todo él sentido, la filosofía misma del ser navarro: en la foralidad.

EL P.N.V. Y EL CLERO

Navarra está dividida en cinco merindades: Aoiz, Estella, Pamplona, Tafalla y Túdela. Las cinco responden a condiciones históricas similares, pero a geografía distinta. Desde la montaña a (a ribera *se extienden arribadas /enteras de tierra diferente. El mismo hombre es vario, pero Navarra es, en síntesis, unidad, personalidad, libertad y un fuero originario y privativo que nace en la historia y se reconoce -vitalmente siempre.

lúdela, núcleo y centro de la ribera, se considera un modelo total del navarrismo. En la ciudad ganó el P. S. O. E. en las .últimas elecciones por mínima diferencia sobre .U. C. D. El pueblo, según se dice, ha sido tradicionálmente de izquierdas, aunque existe una pequeña burguesía propietaria de tierras, instalada en el bienestar, y más de quinientas familias que llevan arribadas comunales. Tudela era agrícola hasta que llegó la Invasión industrial que hoy ha cambiado su fisonomía y que ha poblado la ciudad de un habitante a medio camino entre el vasco y el castellano. En Tudela no .existe el P. N.V., pero sí pequeños grupos «abertzales» que se han Introducido alrededor de grupos folklóricos como Anayak. Un concejal próximo a U.C. D. opina que el clero, jesuíta y vasco en buena parte, ha Influido en la Inserción de Ideas cercanas a! concepto sociopolítico de Euzkadi.

NO AL REFERENDUM

Hay en Tudela, personajes .propios del pueblo que defienden su navarrismo coasionés como ésta: «¡Ni con cañones dejo de ser navarro!» Tienen una filosofía vital escasamente violenta y río .piensan que Navarra pueda de •forma alguna Integrarse en sociedad común con tas tres provincias vascas. Un industrial asegura que ningún tudelano ve cercana esta posibilidad. El camarero de un bar, foco de la pequeña política loca), afirma que nada en la merindad recuerda al País Vasco; «ser navarro —¿dice—/no^es ni mejor, ni peor, es distinto»._Un Intendente mercantil defiende sus posiciones, .cees y .sostiene el régimen toral y termina con ;esta frase-: «Tenemos mes defectos que un juego de pelota, pero queremos defendernos nosotros solos, sin nuevos mesías.»

La merindad de Tudela tiene una renta «per capita» superior a la total de Navarra. Si ahora mismo llegara la hora del pronunciamiento en un referéndum que nadie quiere, en la zona vencería, -sin lugar a dudas, el navarrismo. No se trata, según nos han dicho, de identificar las posturas de no integración con las posiciones derechistas; la mejor prueba de ello es e! triunfo del Partido Socialista en las últimas elecciones, «obre este partido recaen precisamente algunas acusaciones.´S« le achaca, en primer lugar, ´que res -sucursalista; a Julio García, miembro del colectivo socialista, se le ha ordo asegurar que su postura tntegradora tiene un solo objetivo: derrotar al "Partido Nacionalista en las tres provincias vascongadas.

LOS PARTIDOS

Xavier Arzallus, diputado del -P. N. V., fue Jesuíta en -el colegio de Tudela. Un discípulo suyo -afirma que entonces sostenía posturas moderadas. Una carta escrita por otro qt» también -fue alumno suyo corre estos días d« fotocopia en fotocopia por toda Navarra. \A carta es «esclarecedora. En uno de sus párrafos se pregunta por la conveniencia de desvelar, de una vez por todas, la ambigüedad do la* posturas independentistas del P. N. V., ,y responde: «Si no nos obligan a ello, -¿para qué vamos a hacerlo?» El P. N. V. carece .de arraigoy de tradición no sólo en Tudela, aina en toda Navarra. Podría decirse que el pueblo hoy ae inclina casi apasionadamente por el sostenimiento del régimen (oral.

Desde posiciones cercanas a U. C. D. y Alianza Focal (la sucursal navarra de A. P.) se denuncia -el entreguismo de los partidos d« izquierda, el P. S. O. E. y el Partido Comí»-nista. Los diputados de U. C. D. están luchando por defender posturas firmes de no ´integración. Desde el P. S. O. E. se quiere una Euzkadi fuerte que sirva de pilar « un Estado confederal. El Partido Comunista, apenas sin arraigo alguno en Navarra, se ha integrado en el de Euzkadi. La O.R. T. y «I Partido de! Trabajo son Integracionistas por una sola razón de oportunismo político: «u doctrina es «abertzale» y por ella y para etta deben actuar.

LA FORALIDAD Y LA AUTONOMÍA

Tudela afirma en conjunto que nunca en Euzkadi tos navarros tendrían más prerrogativas autonómicas qué ahora. «Aquí nadie habla euskera. Un jesuíta ha puesto una academia y van cuatro alumnos «n plan "snob". No somos antivascos, pero no somos vascos; es ío mismo que si a los cordobeses por decreto se tes designa árabes.» -En Tudela, hoy con un presupuesto municipal que ronda los doscientos treinta millones de pesetas, se ha creado una Asociación que se llama Merindad de Tudela en Pro de Navarra. Ya no existe el carlismo; se piensa en exacto y querido foralismo, y se rechaza de plano el referéndum. «Ea estúpido —dicen— acudir « las urnas a afirmar algo con lo que se nace.» Un cartel -pegado en todas las esquinas resume este pensamiento: «Navarra no es negociable.»—Carlos DAVILA.

 

< Volver