Preautonomía del Gobierno Vasco. 
 Texto del acuerdo parlamentarios navarros-Gobierno     
 
 El País.    03/01/1978.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Preautonomia del País Vasco

Texto del acuerdo parlamentarios navarros-Gobierno

Publicamos a continuación el texto integro del acuerdo suscrito el pasado viernes entre los parlamentarios navarros y el Gobierno, previo a la aprobación de los dos decretos-ley que establecen la preautonomia de Euskadi. El texto del estatuto aprobado fue publicado por EL PAÍS el pasado 26 de noviembre.

«El Consejo Parlamentario de Navarra ha estudiado el proyecto de decreto-ley para la implantación de un régimen de preautonomia para el País Vasco y ha llegado, por consenso, al siguiente acuerdo:

1. Considera el Consejo Parlamentario que la mención que en el proyecto de decreto-ley preautonómico vasco se realiza, en el sentido de que la incorporación o no de Navarra al Consejo General del País Vasco se lleve a cabo mediante la decisión del "órgano foral competente", requiere una disposición complementaria de rango legal adecuado, que faculte al Gobierno para concretar, de acuerdo con la Diputación Foral de Navarra, los siguientes extremos:

a) Determinación de cuál sea el órgano foral competente para acordar la referida decisión.

b) Necesidad de acuerdo del órgano foral.

c) Ratificación del pueblo navarro mediante referéndum, en el caso de que la decisión del órgano foral sea favorable a la incorporación.

2. Habiendo llegado a un acuerdo respecto a las condiciones antedichas, el Consejo Parlamentario de Navarra manifiesta que no existe por su parte inconveniente alguno para que el proyecto de decreto-ley preautonómico vasco, en su redacción actual, pueda tramitarse por el Gobierno a efectos de su promulgación legal, si así lo estima oportuno.

3. La validez del presente acuerdo queda supeditado a la aceptación de las formaciones políticas PSOE, UCD y PNV, de defender en el proyecto constitucional una disposición adicional relativa a Navarra, por la que se introduzca el mismo mecanismo previsto para la incorporación de Navarra en el Consejo General vasco, en sustitución del artículo 129 del actual borrador constitucional.»

 

< Volver