Autor: Ridruejo, Carmelo C.. 
 Orden Público. Los sanfermines, de luto. 
 Tragedia en Pamplona  :   
 Un muerto y más de 150 heridos, balance de los enfrentmientos. 
 Informaciones.    10/07/1978.  Página: 3. Páginas: 2. Párrafos: 34. 

LOS SANFERMINES, DE LUTO

TRAGEDIA EN PAMPLONA

UN MUERTO Y MAS DE 150 HERIDOS, BALANCE DE LOS ENFRENAMIENTOS

Por Carmelo C. RIDRUEJO

PAMPLONA, 10.

UN muerto, más de 150 personas heridas (ai menos diez de ellas por impacto de bala), numerosos incidentes y barricadas, junto con el éxodo masivo de los visitantes de ¡a ciudad, es e£ balance de ios hechos que ocurrieran en Pamplona el pasado sábado. Los acontecimientos se precipitaron tras un pequeño incidente por la demanda, de la libertad de los presos, lo que provocó la. irrupción en el interior de la plaza de toros de efectivos especiales de ¡a Policía Armada, lanzando— en forma desproporcionada y violenta— botes de humo y pelotas cíe goma contra los espectadores indiscriminadamente.

UNA EQUIVOCADA INTERPRETACIÓN DE ORDENES ORIGINO LA ENTRADA DE LA

POLICÍA EN LA PLAZA DE TOROS

Según testigos presenciales, las fuerzas de orden público se emplearon con Inusitada violencia, mientras el pánico se desataba en el coso taurino. A raiz de este altercado, los sanfermines adquirieron un cariz dramático, y es muy difícil —por no decir imposible— que la fiesta se reanude con la misma intensidad que tuvo en días anteriores. Para muchas personas, incluidas las peñas de mozos-, los sanfermines acabaron el día 8.

El muerto es el joven de veintisiete años Germán Rodríguez Saina, militante de L.C.R. desde 1972. AI ser ingresado en el Hospital Provincial de Navarra, sobre las diez y media de la noche del sábado, presentaba un balazo en Ja cabeza con salida de masa encefálica. Tras sufrir la correspondiente intervención quirúrgica, a las dos y media, aproximadamente, fallecía en la unidad de cuidados intensivos del citado hospital.

Por otra parte, el estado de los diez heridos de bala —salvo en dos casos, en los cuales dos personas están en estado muy grave— evoluciona favorablemente dentro de la gravedad. A últimas horas de la tarde de ayer domingo permanecían ingresadas en distintos centros hospitalarios 78 personas, algunas de ellas con el pronóstico pendiente de evolución durante las primeras horas. El estado de los seis miembros de la Policía Armada heridos en el transcurso de los incidentes, se consideraba satisfactorio.

ENFRENTAMIENTOS EN EL RUEDO

Cuando terminó la. lidia del último toro de la segunda corrida de las fiestas de San Fermín, un grupo de jóvenes —unos veinte— bajaron al coso y desplegaron una pancarta en la que se podia leer: «Amnistía total. Presoak kalera. San Fermín, sin presos.» Algunos sectores del público aplaudieron, mientras que otros se dedicaron a silbar. Del sector de sombra se lanzaron algunas almohadillas contra ios portadores de la pancarta. Estos subieron al tendido de donde hablan partido estas almohadillas, enzarzándose en una discusión al principio y en un cruce de golpes después. Mientras, en el tendido de sol —donde se encuentran las peñas— los mozos comenzaron a corear el grito de «San Fermín», «San Fermín».

Cuando este pequeño altercado había disminuido en intensidad, hizo acto de presencia, sin previo aviso, medio centenar de policías armados en el ruedo, que comenzaron a cargar con la porra y a disparar pelotas de goma y botes de humo contra los tendidos de sol. Cuando se retiraron disparaban indiscriminadamente. Ante la presencia de los efectivos antidísturbios, muchos mozos arrojaron almohadillas y algunas botellas a los policías. En ese momento se apreciaron en las manos de algunos policías sus armas de fuego. Sobre la arena quedaron tendidos dos de olios, que fueron inmediatamente evacuados por un grupo de mozos de las peñas, al mismo tiempo que se comenzaba el traslado de otros mozos a la enfermería de la plaza. En ^ésta se atendieron a más de 50 personas, muchas de ellas presas por ataques de nervios.

El público que se encontraba en los tendidos se agolpó en las salidas entre caídas, gritos y lágrimas, produciéndose numerosas escenas de histeria. Fueron unos minutos eternos. Mientras, desde el callejón a la plaza llegaban abundantes pelotazos y botes de humo, que ocultaban prácticamente el ruedo de la plaza. Por entonces fueron llegando ya a la plaza las primeras ambulancias, hecho que aumentó aún mas la confusión. Mozos de las peñas colaboraron imponiendo a las puertas de la enfermería orden y ayudando en otras lateas asistenciales para las que era necesaria su presencia.

Durante el transcurso de los incidentes en la plaza estuvo presente en todo momento en la misma el gobernador civil de Navarra ( don Ignacio Llanos, así como los parlamentarios Urralburu (P.S.O.E.), Sarasa, Del Burgo y Astráin (U.C.D). Ellos también abandonaron la plaza en medio >le la confusión general.

los que estaban esperando la salida de las penas —varios miles de persona»— tuvieron que huir ante la actuación brutal de la Policía Armada, originándose ya las primeras barricadas.

MALA INTERPRETACIÓN DE ORDENES

El gobernador civil de Navarra, a petición de los diferentes medios de comunicación, ofreció una rueda Prensa, en la que declaró que no estaba de acuerdo con la invasión de las F.O.P. en la plaza de toros el pasado sábado.

En primer lugar se refirió a los incidentes presanfermineros con manifestaciones, encierros, etc. «No es que intente relacionar unas cosas con otras —dijo—. Lo que si es que eso da un ambiente que incide todo ello en hechos posteriores y en la preocupación de la gente. El hecho desencadenante fue la desafortunada entrada de la Policía Armada en la plaza de Pamplona. De ahí se originaron una serie de incidentes, duros, seríos y graves, qne han llevado a este balance desgraciado, preocupante y al fallecimiento de un muchacho. Esto ha originado una situación anormal.»

Precisé qué la participación de todos impedirá estos incidentes, indicando más tarde que no podia acceder a la petición de que la Policía Armada se retire a. la ciudad, ya que quizá las cosas no se pueden ver desde un solo ángulo, sino de dos: «Quiero —dijo— pedir excusas por lodo lo que esto ha originado, pero yo me uno al dolor de los heridos y sufro con ellos. Por favor, serenidad a todas las personas y a todo el mundo.»

Añadió también que si no había problemas jurídicos antes de las nos de la tarde de ayer, se pondría en libertad a los diez detenidos que aún quedaban en Comisaria. Dijo que la entrada de la Policía Armada en la plaza fue debida a una mala interpretación de órdenes, lo que provocó una desafortunada actuación e innecesaria.

Por otra parte, el Ayuntamiento se reunió en sesión extraordinaria para tratar de estos incidentes. Entre los acuerdos tomados por la Corporación destacan el protestar enérgicamente ante el Gobierno por la desporporcionada actuación >3e las F.O.P. y «xigir una investigación exhaustiva de los hechos y especialmente de la procedencia de las órdenes. También se acordó exigir 3a inmediata retirada da la Policía de las calles de la ciudad y la dimisión del comandante en jefe de la Policía Armada, asi como la del gobernador civil. Asimismo, en este acuerdo se pide al pueblo de Pamplona que mantenga la serenidad, al tiempo que se solicita de todas las entidades de la ciudad si es conveniente o no la continuidad de las fiestas. Termina el acuerdo expresando a la familia de Germán Rodríguez su más sentido pésame.

Los partidos políticos, a excepción de U.C.D. y A.F.N. (Aliama Foral Navarra) y las centrales sindicales de la provincia elaboraron un extenso comunicado, en el que condenan la muerte de Germán Rodríguez y la actuación de las F.O.P., al tiempo que se exige el esclarecimiento de los hechos, así como las responsabilidades directas ´de los mandos de las fuerzas presentes en la platea de toros. Piden igualmente la dimisión del gobernador civil. También señalan en el comunicado que hacen extensiva esta denuncia al partido del Gobierno, que desde hace un tiempo a esta parte está tratando de crear un clima de inestabili-

dad que nada favorece al pueblo. Finalmente pí^trr :» retirada de las F.O.P. de la calle y la formación de una comisión investigadora que esclarezca los hechos.

VIOLENCIA EN LAS CALLES

LOS SANFERMINES, DE LUTO

Posteriormente, el conflicto se generalizó: cuando se retiraron las fuerzas de orden, una manifestación Integrada por unas mil personas se dirigió hacia el Gobierno Civil, siendo pronto dispersadas por la Policía. Los manifestantes apedrearon a los policías, hasta llegar a mantenerlos sitiados en las proximidades del Gobierno Civil durante unas tres horas. En ese espacio largo de tiempo el lanzamiento de material antidisturbios fue considerable. A la vez que se sucedían estos incidentes en las cercanías del Gobierno Civil, otros grupos de manifestantes rompieron las lunas de numerosos escaparates y de la planta baja de la Diputación Foral y en la Caja de Ahorros le Navarra, así como de numerosos edificios bancarios. 3n la Diputación, los manifestantes arrojaron numerosos nateriales Incendiarios, lo 3ue provocó que se declarase un incendio, que fue más tarje sofocado por los bomberos. Hacia las diez de la noche aproximadamente, representantes de peñas, partidos políticos y centrales sindicales ´mantuvieron una larga entrevista´ Tx»n el gobernador civil, don Ignacio Llanas, llegándose al acuerdo de exigir, en un plazo de quince minutos, el acuartelamiento de las fuerzas de orden público y la liberación de todos los detenidos. Los representantes antes mencionados,´ por su parte, se comprometían a pacificar la situación.

Al término de la citada entrevista, algunos representantes declararon que la reunión había sido muy tensa, y que el gobernador les había manifestado que no podía controlar la situación. Indicó, según éstos, que no estaba de acuerdo con la irrupción en la plaza de toros de la Policía Armada, Estos representantes afirmaron que la ocupación de la plaza de toros había sido un acto muy premeditado, y ello se comprende dada la gran cantidad, de material antidisturbios que llevaba encima la Policía.

Conforme avanzaba la noche, numerosos grupos de personas se dedicaban a romper los parabrisas de los coches, después de haberles pinchado las ruedas y haberles colocado como barricadas. Algunos de estos coches fueron incendiados. El ambiente de la ciudad, a esas horas de la noche, era de confusionismo y tensión. Los incidentes continuaron hasta las cinco y media le la mañana aproximadamente. A esa hora, varios niles de personas se dirigieron en una manifestación silenciosa por distintas calles leí casco viejo.

Los actos programados para esa noche fueron todos ellos suspendidos, así como los peí domingo.

FUERTE VIGILANCIA POLICIAL

Durante toda la mañana ie ayer domingo, fuertes concengentes de la Policía Armada vigilaban los puntos neurálgicos de la ciudad, lo lúe dio lugar a una gran tensión entre los habitantes 3e la ciudad, que consideraban esta medida como claramente provocativa, por lo jue numerosos grupos, entidades y partidos políticos exigieron la inmediata retirada ie las brigadas especiales de as calles de la ciudad.

El ambiente era tenso por parte de uno y otro bando, Llegándose a producir en airona contada ocasión la intervención, de la Policia Armada. El espectáculo que ofrecian las calles era realmente desolador: una decena de loches Incendiados, varios centenares con las ruedas pinchadas y las lunas rotas, utilizados como barricadas, así como numerosas lunas de escaparates y de centros bancarios y oficiales rotas.

También se podían apreciar ayer los destrozos causados por dos incedios en el palacio de la Diputación Foral y en la sede central de la Caja de Ahorros de Navarra. Las banderas españolas, que colgaban de una serie de mástiles colocados al efecto para estas fiestas, fueron arrancadas y quemadas. El vallado del encierro fue utilizado como barricadas.

En las dependencias policiales quedan detenidas nueve personas, que en la mañana de hoy quedarán en libertad, tras una sanción gubernativa. Finalmente hay que ´señalar que durante todo el día de ayer corrieron rumores sobre la posible dimisión del gobernador civil, Ignacio

Llanos, rumor que éste desmintió categóricamente y dijo que no tenían ningún fundamento.

Tras la entrevista celebrada ayer al mediodía en Madrid entre el presidente del Gobierno y los señores Gutiérrez Mellado y Martín Villa se acordó que fuese a Pamplona el subdirector genera] de Policía, señor Sainz, así como el inspector-jefe de la zona, para investigar los sucesos ocurridos en Pamplona el pasado sábado.

COMUNICADOS DE CONDENA

Después del comunicado firmado por todos los partidos políticos, a excepción de Alianza Foral Navarra y U.C.D., éste último ha hecho un largo comunicado en el que da el pésame a los familiares de Germán Rodríguez, toda vez que manifiesta su repulsa por la entrada en la plaza de las fuerzas antidisturbios, pidiendo el esclarecimiento de los hechos y la exigencia de responsabilidades informando que ha urgido al Gobierno en la necesidad de una pronta investigación y que ´ ésta se haga pública. Igualmente en su comunicado condena los actos de grupos en la noche del sábado al domingo, a los que califica d« vandálicos y expresa su indignación por el atentado contra el Palacio de la Diputación Foral de Navarra. El comunicado termina acusando a los concejales de haber propiciado la manipulación de las fiestas para fines políticos, al tiempo que hace un llamamiento a la calma y serenidad.

Tras la reunión por separado de las distintas peñas para estudiar la situación se acordó hacer responsable al gobernador civil de Navarra de la paz ciudadana, según se señala en un extenso comunicado. En este comunicado, que firma la comisión de peñas, se hace saber al pueblo de Pamplona que declaran en principio dos días de luto, los días 9 y 10, que invitan al pueblo de Pamplona al funeral por Germán Rodríguez, que se celebra a las doce de la mañana en el cementerio, y sugieren a los mozos que asistan vestidos de «pamplónicas» y con brazalete o crespón negro, haciendo responsable al gobernador de la paz de este acto religioso. Piden Igualmente en su comunicado la libertad de los detenidos en Comisaría, al tiempo que manifiestan no seguir dialogando con el gobernador. «Lamentamos —dicen en su comunicado— que se siga reprimiendo y hostigando en las calles y plazas, así como a distintos detenidos, como consta a esta comisión.» También denuncian a RTVE, asi como a otros medios informativos de Prensa y radio, por su información partidista, parcial e incorrecta acerca de los hechos y condena la inhibición de la Diputación y los parlamentónos navarros ante los graves acontecimientos que está viviendo la ciudad.

El funeral por Germán Rodríguez se había pensado celebrar en la plaza del Castillo, pero, tras una reunión de todas las entidades políticas, se acordó que fuese en el cementerio, dado que el gobernador no se hace responsable de los hechos que podían ocurrir.

NUEVOS INCIDENTES

A media tarde de ayer, domingo, se volvieron a reproducir los incidentes en algunas calles céntricas de Pamplona, aunque éstos no alcanzaron la violencia del día anterior. Sobre las nueve y cuarto de la tarde, varios cientos de personas con crespones negros en los pañuelos rojos se manifestaron en señal de protesta por la actuación de las fuerzas de orden público y por la muerte de Germán Rodríguez Sainz, Ante las cargas de la Policía Armada se dispersaron, produciéndose carreras y saltos por . las calles adyacentes. Los incidentes continuaron por el casco viejo de la ciudad, hasta bien entrada la noche. A estas horas, las calles de la ciudad aparecían totalmente desoladas, la luz estaba apagada y sólo se veía circular de cuando en cuando algún vehículo, mientras la Policía vigilaba estréchamente los puntos neurálgicos de la ciudad.

Se ha sabido que los propietarios >Je las barracas instaladas en el real >le la feria han pedido a la MECA (Casa de Misericordia) que les sean devueltas las cantidades depositadas por ellos en concepto de pago por arrendamiento de los terrenos. Alegan en su potición que aunque las fiestas se reanuden, el ambiente festivo ya no será el mismo que de haberse desarrollado las fiestas normalmente. Dicen que no pueden hacer frente a las pérdidas económicas que les supone.

Sobre las diez de la noche de ayer se originó un incendio en la prisión provincial de Pamplona. Sus causas hasta el momento se desconocen. El incendio se inició en el locutorio de abogados y las llamas fueron rápidamente sofocadas por los bomberos del Parque Municipal. Los danos causados por el incendio no han sido muy grandes, ya que quedaron intactas otras dependencias contiguas. Según fuentes bien informadas, en principio se descarta la posibilidad de que el incendio haya sido intericionado, ya que el lugar donde se originaron las llamas es inaccesible para la población reclusa. Al mismo tiempo, estas fuentes desmienten ios rumores que circularon en los primeros momentos, apuntando un nuevo motín en la cárcel de Pamplona.

Í Germán Rodríguez Sainz —el joven fallecido en la madrugada del domingo en Pamplona— fue en los años setenta uno de los fundadores de los llamados C.E.N. (Comandos de Estudiantes de Navarra). En 1971 ingresó en la organización E.T.A.-VI Asamblea, de tendencia trostkista, ocupando puestos de responsabilidad en el comité de Navarra cuando esta organización se fusionó en el País Vasco con la Liga Comunista Revolucionaria. Ha estado cumpliendo

condena en las cárceles de Pamplona y Carabanchel, acusado de reunión y propaganda ilegal. En 1973 fue detenido por la Policía, y en la Comisaría intentó arrojarse por la ventana, siendo agarrado por los que le interrogaban al tropezar a consecuencia de llevar suelos los cordones de sus zapatos.

Germán Rodríguez tenía en la actualidad veintisiete años, estudiaba peritaje agrícola y trabajaba en un despacho de arquitectos. Su padre es nn conocido médico analista de Pamplona.

LOS TURISTAS HUYEN MASIVAMENTE DE LA CIUDAD

 

< Volver