Autor: Goñi, Fermín. 
   Reivindicaciones fiscales de Navarra     
 
 El País.    04/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Reivindicaciones fiscales de Navarra

FERMÍN GOÑI, Pamplona

La Diputación Foral de Navarra aportará al Estado español más de 3.000 millones de pesetas, según manifestaciones del consejero foral Jesús Ezponda Garaicoechea en la última sesión ordinaria del Consejo Foral, celebrada la pasada semana en Pamplona.

Las partidas que completan los 3.000 millones de pesetas se refieren a: donativo foral (230 millones de pesetas), compensación por impuestos indirectos (1.084.875.162 pesetas), compensación por desgravación fiscal a la exportación (ochenta millones de pesetas), atenciones enseñanza primaria (585.780 pesetas), nuevo convenio de montes con ej Estado (48.500.000 pesetas), canon de coincidencia (veinticinco millones) y otras atenciones (350 millones). A pesar de que no figuran directamente en el presupuesto, existen otras partidas como aportaciones por impuestos (directos, indirectos, etcétera) a la Delegación de Hacienda y recaudación en relación con el impuesto sobre el petróleo y gasolina, que en Navarra sobrepasan los mil millones de pesetas.

Durante la sesión del Consejo Foral, Jesús Ezponda presentódiez posibles reivindicaciones que Navarra podría efectuar a la hacienda estatal, y que serían: 1) Revisión de la compensación por desgravaciones fiscales a la exportación. 2) La recaudación sobre el petróleo y la gasolina lógicamente debe ser para Navarra, porque ella conserva y mejora las carreteras de la provincia. Por otra parte, en un sistema de economía de libre mercado, llegará el momento en que desaparecerá el monopolio de CAMPSA y Navarra, como es lógico, deberá percibir, sin duda alguna, los beneficios correspondientes. 3) Acceso prioritario a los préstamos de la banca oficial para la financiación de inversiones en infraestructura, educación, sanidad y otras de carácter público. 4) Que la deuda de la Diputación se considere computable con carácter general en el coeficiente obligatorio de inversiones. 5) Que tribute por el impuesto de la renta local toda persona nacida en Navarra, salvo que careciese de domicilio efectivo en la misma. 6) Que en cuanto a la renta de sociedades predomine el criterio de territorialidad, es decir, que tribute exclusivamente a Navarra toda sociedad que tenga la mayoría de sus inmobilizaciones en territorio foral. 7) Que todos los rendimientos previstos en la legislación con ocasión de la celebración juego o similares, sean entregados en su totalidad a Navarra. 8) Que el Estado ceda el dominio del llamado monte de Aezkoa, al objeto de que pueda disfrutarlo el valle de Aezkoa. 9) Que sean recuperados por el pueblo navarro, en las condiciones que se estipulen, los montes de Urbasa, Aralar, Andía, La Planilla, La Cuestión, Quinto Real, Txangoa, Erreguerena y Lengua Acotada. 10) Lograr, asimismo, que los aprovechamientos maderables que se vienen adjudicando a Renfe lo sean en lo sucesivo en régimen de libre concurrencia, pues de esta manera los ingresos presupuestarios serían mayores en Navarra;

El vicepresidente económico Enrique Fuentes ha presidido la primera reunión de la Comisión Interministerial creada en ei pasado Consejo de Ministros con objeto de reestudiar el Plan Energético propuesto por el Ministerio de Industria y rechazado inicialmente por el Gobierno.

 

< Volver