Autor: M. R.. 
   "Bibliografía del Siglo XX"  :   
 (Guerras carlistas, luchas políticas). 
 ABC.     Páginas: 1. Párrafos: 4. 

«BIBLIOGRAFÍA DEL SIGLO XIX»

(Guerras carlistas, luchas políticas)

De Jaime DEL BURGO

Segunda edición. Pamplona, 1975. 1.072 págs.

En ocasiones 16 monumental coincide con lo ciclópeo o con lo Inmovilizado. Aunque no faltan otras en que responde sencillamente a una labor exhaustiva y magistral como es el caso de este libro de Jaime del Burgo. No es sólo la obra de toda una vida, sino también la reconstrucción de la historiografía de todo un siglo. Trabajo nada fácil porque el siglo XIX, sobre el que versa esta voluminosa «Bibliografía», está muy desasistido d.e trabajos sobre la materia. En España, según afirma en el prólogo el profesor Suárez Verdaguer, hay una regular ordenación de trabajos sobre historia antigua y medieval e incluso existe una bien abastecida bibliografía sobre los Austrías y tos Borbones. La historia del siglo XIX apenas está elaborada.

Y ese trabajo, propio de un atlante —no se olvide que los dos hechos fundamentales de la pasada centuria son la guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas—, es el que ha echado sobre sus hombros el señor Del Burgo. La investigación sobre el tema se encuentra a falta de una crítica adecuada, rigurosa por lo tanto, por el partidismo y el apasionamiento ideológico. Suárez Verdaguer traza en el prólogo a la primera edición titulado «La investigación del siglo XIX español» el estado de la cuestión investigatoria, señalando las fuentes, loa historiadores y la época sobre los estudios del ochocientos, así como los peligros que el historiador debe conjugar en cuanto a las interpretaciones. Si ya es punible que se utilicen como fuentes a Pirala o a tatúente, con total olvido de Sánchez Ovilo y Obelo, peor resulta no acertar con el «sentido» de los hechos. Esta es la razón por la que es más de agradecer la ímproba tarea de Jaime del Burgo, que responde plenamente al impulso experimentado por la investigación en el pasado siglo. El repertorio de materiales de Sánchez Alonso queda amplisimamente superado por la «Bibliografía» de Del Burgo, ya que éste recoge toda clase de materiales historiográficos. documentales y bibliográficos.

Particuaridad inestimable es Que la mayor parte de los libros que se citan están ai alcance del Investigador. Jaime del Burgo ha trabajado con ejemplares de la Biblioteca General de Navarra, de las Nacionales de Madrid v París, de la Biblioteca de Cataluña y de las copiosas colecciones particulares de don José M. Azcona, de Tafalla; del barón de Montevilla, de Pamplona, y áf la suya propia. Cuantas noticias han llegado al autor de títulos de libros, periódicos e impresos de toda clase, así como algunos artículos de revistas se someten a un comentario crítico y se utilizan según un sistema de «diccionario» para su más fácil consulta, mediante el cual autores, temas, biografías y períodos históricos se encuentran en la misma sucesión alfabética.

En el libro se incluyen también algunos trabajos monográficos como tos de «Sucesión dinástica».

«Regionalismo», «Títulos nobiliarios carlistas» y otros, que ofrecen un estupendo contexto. Con «Bibliografía del siglo XIX la imagen del carlismo puede establecerse en una línea de seriedad y lejos de toda tentación arbitraria. Un tiempo tan atractivo, desde el punto de vista de la Historia, lleno de personajes y épica casi romancesca tiene en el libro de Jaime del Burgo todo un documental exhaustivo y decisivo, capaz de las mejores clarificaciones.—M. R.

 

< Volver