Pegenaute acepta el reto de Zabaleta. 
 "Navarra es una parte esencial y constitutiva de España"     
 
 El Alcázar.    22/08/1979.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Pegenaute acepta el reto de Zabaleta

«Navarra es una parte esencial y constitutiva de España»

El diputado de Unión de Centro Democrático por Navarra Pedro Pegenaute ha hecho unas declaraciones a Europa Press en relación con las manifestaciones realizadas por el concejal de Heñí Batasuna Patxi Zabaleta, en las que señalaba que «Navarra no es España», y del tambien concejal de esta coalición abertzale Osteriz, en las que decia que «llamarnos españoles es insultarnos».

El diputado centrista declaró que «por historia y voluntad mayoritaria de los ¡navarros, Navarra no sólo es Navarra, sino también una parte esencial y constitutiva de España. Negarlo, tan sólo puede ser producto de una noche de insomnio, el deseo de llamar la atención por quienes, frustrados por no haber podido a la fuerza y por medios no legítimos incorporar Navarra a su proyecto independentista de Euzkadi, ven hoy cómo los votos que les dieron unas concejalías navarras y españolas —como son las de Pamplona— se van paulatinamente alejando en aras de otros proyectos más razonables que los suyos.

El señor Pegenaute añade que como aquí no se trata de tapar la boca a nadie, y algo debe tener que decir el señor Zabaleta, cuando afirma que «estoy dispuesto a mantener un debate histórico-político sobre el tema dé la españolidad de Navarra con quien haga falta», quiero decir que acepto gustoso ese reto en donde, como y cuando quiera, a debatir esa cuestión. Espero con ello —continúa Pegenaute— poder demostrar que aquí en España, salvo cuando de por medio hay metralletas, nadie tiene miedo a nadie, y nadie está más legitimizado que nadie, para llevar la cabeza alta y con orgullo.

Quieren revocar el nombramiento de Franco como hijo adoptivo

•El grupo parlamentario de Herri Batasuna en el Parlamento Foral de Navarra ha presentado una moción en la que pide que este organismo declare nulo el acuerdo de la anterior Diputación de nombrar al general Franco hijo adoptivo de Navarra.

Herri Batasuna, en otras mociones, exige la eliminación de la Laureada del escudo de Navarra, la supresión de calles y lugares públicos con nominaciones y símbolos que hagan alusión al enfrentamiento entre navarros durante la guerra civil, y la transformación del «Monumento de los Caídos» por un monumento a todos los navarros muertos en defensa de la libertad de Navarra.

Herri Batasuna pide, por otra parte, la creación de una comisión que investigue y haga públicas las decisiones, nombramientos y actuaciones de la Diputación Foral de Navarra desde el 18 de julio de 1936.

HB destituye a dos concejales

La revocación de dos concejales del Ayuntamiento de San Sebastián por parte de la coalición Herri Batasuna, ha suscitado una serie de comunicados de protesta de los concejales afectados, que califican la medida de «unilateral» y «pseudoasamblearia».

La decisión del Ayuntamiento de San Sebastián de renunciar al Mundial de Fútbol fue el origen de esta crisis, ya que los concejales de Herri Batasuna Jon Alcorta y Tomás Alba se manifestaron públicamente en contra de la postura del Ayuntamiento y a favor del Mundial. Posteriormente, el denominado comité de apoyo a Herri Batasuna informó que, realizadas las oportunas consultas a nivel popular, se había decidido la revocación de ambos concejales.

En este sentido, el representante legal de Herri Batasuna ante la Junta Electoral ha enviado a la Secretaría del Ayuntamiento donostiarra un escrito, fechado el 18 de agosto.

 

< Volver