Por insolencias de HB. 
 El alcalde pamplonés suspende un borrascoso pleno municipal     
 
 ABC.    07/09/1979.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

POR INSOLENCIAS DE HB EL ALCALDE PAMPLONÉS SUSPENDE UN BORRASCOSO

PLENO MUNICIPAL

Pamplona. 6. (Efe.) El último Pleno del Ayuntamiento de Pamplona no pudo llegar a celebrarse, al suspender el alcalde la sesión tras duros enfrentamientos verbales entre concejales de UCD y Herri Batasuna.

Después de votar la Corporación el noveno punto en el orden del día, relativo a la concesión de agua en la urbanización Zizur, el concejal de HB Patxi Zabaleta pidió la palabra para explicar su voto y solicitar que el ex alcalde de Pamplona Javier Erice, que se encontraba entre el público, hablase.

Javier Erice, con actitud crítica, se refirió a la relación de un concejal de UCD en una negociación entre Bankunión y la empresa Zizur. S. A, El concejal aludido replicó la intervención de Javier Erice, y en esos momentos se sucedieron los enfrentamientos verbales.

Un concejal de HB dijo: «Retirad vuestras fuerzas de la calle para que no haya guerra.» Esa frase provocó aplausos en el público que asistía al Pleno, y cuando iba a tomar la palabra otro miembro de la coalición «abertzale», cortó la palabra el alcalde, Julián Balduz, del PSOE, que pasó a otro punto del orden del día.

Se referia este punto a la concesión de terrenos al Arzobispado para construir una parroquia. Herri Batasuna pidió que el asunto quedase sobre la mesa, «porque se han cometido muchos desaguisados*".

Replicó un munícipe de UCD para protestar por el empleo de esta palabra, que consideró cerno una injuria. En ese momento, un teniente de alcalde por Herri Batasuna afirmó que «los únicos desaguisados son los que hace la UCD y "su majestad" Suárez».

Al oír esto, el alcalde levantó la sesión, mientras se escuchaban gritos de «Fascistas», «Esto es una cacicada» y otros.

 

< Volver