Autor: Asenjo, Gabriel. 
 El festival preautonómico (VI). Presidente de la Diputación Foral de Navarra. 
 Del Burgo: Integrarnos en Euskadi sería perder nuestro autogobierno     
 
 Diario 16.    07/07/1979.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Mientras en el resto del país se camina por las preautonomías, Navarra es hoy e! primer ente autonómico, corno tal, con Parlamento propio y democrático desde la promulgación de la actual Constitución española. Esto en cierta forma es una redundancia dado el carácter singular que ha conservado a lo largo de los años este territorio a través de su foralidad.

Este Parlamento Foral goza de carácter constituyente, para elaborar el texto constitucional navarro y además es el «órgano foral competente», que señala la Cosntitucíón española, para decidir la integración o no de Navarra en el ente autonómico vasco que surja tras la elaboración del Estatuto de autonomía, que en estos momentos se estudia en las Cortes.

A través del presente informe elaborado por Gabriel Asenjo, corresponsal en Navarra y el servicio de Documentación se pretende reflejar la actual situación en Navarra.

Se ha elegido el día de hoy, 7 de julio, para la publicación del informe por tratarse det tradicional comienzo de las fiestas más populares del «Viejo Reino de» Navarra, los Sanfermines.

Presidente de la Diputación Foral de Navarra

Del Burgo: Integrarnos en Euskadi sería perder nuestro autogobierno

Jaime Ignacio del Burgo presidente de la Diputación Foral de Navarra considera que «el problema no es el de ser o no ser vascos, sino de las consecuencias que la integración en Euskadi puedan traer a Navarra».

El senador de UCD y presidente de la Diputación Foral de Navarra, analizó para D!6 la actual situación del «Viejo Reino».

«Algunos —indicó— pretenden confundir at pueblo navarro diciéndole que no se puede poner a discusión si los navarros somos o no vascos. Navarra es una comunidad foral que aglutina étnias y culturas diferentes. Tan falso es afirmar que navarra es vasca como sostener lo contrario. Lo aue

que surgen por razones de vecindad y cultura con las provincias vascas.

Para el presidente de la Diputación Foral de Navarra el Estatuto de Guernica «es incompatible con el derecho de Navarra a decidir libre y democráticamente su destino» ya que el Estatuto supone «legitimar una situación de presión política sobre Navarra»" y está claro, en opinión de Del Burgo, que el pueblo navarro mediante referendum es el que debe decidir en los términos que adopte el Parlamento Foral la incorporación al ente vasco y entonces se procederá a la elaboración de un nuevo Estatuto. Considera el senador de UCD que la politica de su partido no es intransigente «al pretender que el Estatuto se ajuste a los límites de la Constitución», «UCD se ha propuesto que la discusión se mantenga en los términos de un profundo diálogo político, pese a la enorme carga emocional que suscita el tema.

Desgraciadamente, el clima de coacción y temor impuesto por la revolución terrorista, no es más propicio para asegurar una decisión libre y democrática de nuestro pueblo».

Navarra, ejemplo a imitar

«La oposición de UCD Navarra a la integración en Euskadi se basa en un profundo respeto a la trayectoria histórica de nuestro Viejo Reino, que. jamás tuvo instituciones comunes con las provincias vascongadas. La inmensa mayoría de navarros, vascos o no, nos sentimos orgullosamente españoles, sin perjuicio de que exijamos el mantenimiento de nuestro secular sistema Foral.»

Preguntado sobre si Navarra tiene privilegios, Del Burgo indicó que «Navarra no tiene ningún privilegio.

Por el contrario, es un ejemplo para los demás pueblos de España que hoy se aprestan al reconocimiento de su legítimo derecho a la autonomía. Navarra es un exponente de como la autonomía no tiene que significar de modo alguno cantonalismo o vuelta a posiciones trivales».

«Al revés de lo que pudiera pensarse los asuntos políticos que ocupa a la Diputación, los acuerdos se viene adoptando por unanimidad (en la Diputación Navarra están representados UCD, PSOE, HB y Amayur), se trabaja con una transparencia total.

 

< Volver