En el ayuntamiento de Pamplona. 
 "Navarra no es española", afirma un concejal de Herri Batasuna  :   
 Ostériz declaró: "Llamarnos españoles es insultarnos". 
 ABC.    16/08/1979.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

EN EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

«NAVARRA NO ES ESPAÑOLA», AFIRMA UN CONCEJAL DE HERRI BATASUNA

Ostériz declaró: «Llamamos españoles es insultarnos»

Pamplona. 15. (Efe.) Un violento debate Se suscitó, en el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona, entre los concejales de Herri Batasuna y UCD, sobre la españolidad de Navarra.

El tema surgió a-1» hora de conceder una subvención para la Semana de Teatro Español, a celebrar en Navarra. Patxi Zabaleta, de HB, se opuso, argumentando que «en esa semana figura- el teatro español y Navarra no es España como podría demostrar».

Bañón. de UCD. le respondió diciendo que «Navarra es España», a lo que Zabaleta repuso que «Baigorri es baja Navarra, es Navarra .y no es España».

Baigorri 63 una zona de la baja Navarra, antigua merindad de ultrapuertos, que hoy forma parte del territorio francés,

Al decir el alcalde que se suprimieran los insultos, Zabaleta afirmó: «Nos han insultado y no podemos menos que insultar.» Añadiendo Osteriz, de HB: «No somos españoles y decirnos españoles es insultarnos.»

El alcalde zanjó el tema anunciando la convocatoria de un. nuevo Pleno para discutir este tipo de asuntos.

Por otro lado, eri la sesión se aprobó una moción contra el terrorismo, presentada por UCD. en la que se mostraba la «Indignación y repulsa del Ayuntamiento por los atentados de Madrid». Votó en contra Herri Batasuna y se abstuvo el PSOE.

Fuera del orden del día. y como réplica, Herri Batasuna presentó una moción pidiendo «que este Ayuntamiento se pronuncie contra los recientes atentados fascistas y asesinatos», refiriendo se a las bombas contra los Ayuntamientos de Hernani y Rentería, a la muerte de Lopategui en Anglet, y a la muerte «de una persona en Madrid, a partir de la orden de búsqueda y captura, por parte de las autoridades judiciales?.

La moción fue sometida al trámite de urgencia, pero sólo votó a su favor Herri Batasuna. por lo que no prosperó. Quedó, sin embargo, para un próximo Pleno.

tOS SEIS CONCEJALES DE INCA ABANDONAN SC ENCIERRO

Palma de Mallorca, 15. (Logos.) Los seis concejales de la ciudad de Inca, tres socialistas, dos comunistas y uno nacionalista han dado por terminado el encierro y huelga, de hambre que iniciaron el pasado sábado al llegar a un acuerdo con el alcalde, Jaime Crespi, que, al visitarles para interesarse por su estado, les manifestó que convocaría el Pleno extraordinario, cuya, celebración reivindicaban los encerrados el próximo dia 20. Los protagonistas del encierro agradecieron el apoyo popular a un centenar de personas que se había congregado ante e] Ayuntamiento.

 

< Volver