Amplia repercusión de españolismo. 
 Personalidades navarras contra las afirmaciones de Herri Batasuna  :   
 Los concejales de este partido, dispuestos a convocar un pleno sobre su pretensión de que "Navarra es Euzkadi". 
 ABC.    19/08/1979.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 41. 

AMPLIA REPERCUSIÓN DE ESPAÑOLISMO

PERSONALIDADES NAVARRAS CONTRA LAS AFIRMACIONES DE HERRI BATASUNA

Dos miembros de la Corporación de Pamplona, representantes de Herri Batasuna, el teniente alcalde Patxi Zabaleta y el concejal Yosu Osteriz, manifestaron, en un reciente pleno del Ayuntamiento pamplónica, que «Navarra no es España» y afirmaron: «No somos españoles y decirnos españoles es insultarnos.» Posteriormente, mantuvieron estas palabras en declaraciones a Efe y añadieron:

«—Nosotros nos reafirmamos en Que Navarra es Euzkadi.

Uno de los concejales citados ha dicho que no descarta la posibilidad fle pedir un pleno extraordinario para tratar sobre este tema.

A la vista de esta situación, la agencia Efe ha planteado la cuestión «Navarra y España» a diferentes personalidades no sólo políticas, que han ofrecido las respuestas que seguidamente resumimos:

LA HISTORIA Y LA CULTURA NAVARRAS SON ESENCIALMENTE HISPANAS

Jaime Ignacio del Burgo Tajadora, presidente de la Diputación Foral de Navarra y senador de UCD.—Poner en duda la españolidad de Navarra es negar su historia y su propia realidad social.

Navarra ha sentido siempre una plena identificación con los ideales y problemas comunes de la nación española, sin perjuicio de la defensa a ultranza, en todo momento, de su personalidad como pueblo libra y como unidad foral autónoma.

Navarra sabe lo que significa la palabra autonomía, pero también sabe lo que es y significa solidaridad con España. La historia y la cultura navarra son esencialmente hispanas y universales.

Navarra es un crisol de etnias y culturas y por eso puede afirmarse que es una especie de resumen de España.

«SOMOS Y NOS SENTEMOS ESPAÑOLES»

Víctor Manuel Arbeloa Mura, presidente del Parlamento Foral de Navarra y senador del PSOE.—Que Navarra es España y nada menos que uno de los Reinos fundadores de España, es cosa de cultura general Somos y nos sentimos españoles la gran mayoría de los navarros, aunque cada uno tenga de España un concepto diferente. Por ejemplo, yo entiendo a España como un pueblo de pueblos. nación de naciones, país de países y patria de patrias.

Si alguien dice que Navarra no es España está diciendo más un deseo suyo que una realidad.

«EN NAVARRA SE VENTILA LA UNIDAD DE ESPAÑA»

Jesús Aizpun Tuero, diputado y secretario general de PUN.—Con las declarada-de los concejales de HB se viene a poner de .manifiesto lo que nosotros decimos desde hace tiempo: que el problema vasco no era sólo nacionalista, sino de separatismo e independentismo. Me interesa mucho destacar que, por no hacer caso de esto se está volcando sobre Navarra la responsabilidad de sostener la unidad de España, porque Euskadí, como estado independiente, no es posible sin Navarra.

España, diciendo que Navarra se defienda, está diciendo, en definitiva, que nosotros defendamos no sólo el destino de Navarra, sino el destino de España. Lo importante es que España se dé cuenta de que en Navarra se esta ventilando no ólo el problema de los navarros, sino el problema de la unidad dé España.

«NAVARRA ES ESPAÑA Y NO ES EUZKADI»

Julián Balduz, alcalde de Pamplona, socialista.—Navarra es España y no es euzkadi. En este momento, y en función de o que el Estatuto vasco dispone, tiene la oportunidad de incorporarse, pero en tanto que el Parlamento y el pueblo navarro, en referéndum, no lo decidan. Navarra no es Euzkadi.

José Javier Uranga Santesteban, director del «Diario de Navarra».—Afirmar que Navarra no España es una «boutade» aburda. Basta coger la primera página del «Mero de Navarra para darse cuenta. Los viajeros medievales franceses, al llegar a os montes de Navarra, ya decían: «Lléganos a España.»

«NAVARRA ES LA DESPENSA QUE LE FALTA A EUZKADI»

Enrique San Martín, director de «El Pensamiento Navarro».—La nacionalidad íe Navarra no se puede cuestionar ni judaicamente ni históricamente. Navarra es España desde que se unió a Castilla.

Si se consigue doblegar al pueblo navarro a los fines que persiguen las izquierdas internacionales, doblegar al resto de España será fácil.

Euzkadi, nacionalidad d« nuevo cuño, lúe quieren Implantar ahora, por sí sola ;s insuficiente. No tiene recursos naturales para alimentar a los trabajadores que transforman las materias primas impórtalas.

Navarra es una hermosa despensa que le falta a Euzkadi. Por todos los medios, los euzkadianos intentarán «ocupar» esta provincia.

Lo que me extraña, ante la declaración apátrida» de los dos ediles, es que se les consienta pertenecer al Ayuntamiento pamplonés.

«ESPAÑOLA POR DECISIÓN PROPIA»

Jesús Arellano Catalán, catedrático.

Navarra es española por decisión propia, tomada hace siglos y mantenida pacíficamente.

«ME PARECE DEMENCIAL»

Emilio Huarte Mendicoa, técnico urbanista.—No puedo compartir, de ningún modo, afirmaciones *-an gratuitas. Venir a negar ahora hechos tan Incontrovertibles como que Navarra es España y España es Europa, me parece sencillamente demencia!.

Navarra estuvo presente en la formación de España. No hablaré de Sancho el Mayor, forjador de Reinos, pero no quiero dejar de recordar que las provincias vascongadas, que hoy integran Euzkadi, o estuvieron integradas en Navarra o en Castilla, pera siempre dentro de la comunidad

Los concejales de este partido, dispuestos a convocar un pleno sobre su pretensión de que «Navarra es Euzkadi»

española. Y todo lo que sea alterar eso» términos comprobables, o es historia-ficción o simple falacia histórica.

«NAVARRA ES UNA PARTE DE ESPAÑA»

Jesús María Agurruza Aztarain, asente de Cambio y Bolsa.—Los navarros sabemos bien a qué extremos puede conducir el nacionalismo, y reacciones de este tipo la» tenemos predichas hace tiempo.

Me ha dado mucha pena que en mi Pamplona natal se pueda decir estos disparatea por representantes elegidos por gran número de votantes, aunque me resisto a creer que sus electores piensen como ellos, y confío en que, en próximas elecciones, estas manifestaciones les resten votos. Es necesario qué nos demos cuenta de la enorme propaganda que se está volcando en Navarra en favor del nacionalismo vasco.

Sin renunciar al componente vasco que hay en Navarra, del que nos sentimos orgullosos, Navarra no es eso; es mucho más que eso. Y, por encima de todo, Navarra es una parte de España.

«NAVARRA ES GRANDE CUANDO SE VUELCA EN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS»

Francisco Javier Lizarza Inda, abogado, de la Comisión de Navarros en Madrid.—

Siento lo vasco como parte de mi historia y de mi sangre, pero sé que Navarra, que nace en la lucha de la reconquista común, es bilingüe, multirracial, y está cruzada de culturas y de peregrinajes. Para mí, Navarra es grande cuando se vuelca en las empresas españolas.

Desconoce a Navarra cualquiera que pretenda ignorar su constante presencia en la vida nacional de, España, de la que es socio fundador a perpetuidad.

«NAVARRA ES EL MISMÍSIMO QUICIO DE ESPAÑA»

Javier María Pascual Ibáñez, subdirector de la agencia Efe.—Que dos ediles de Iruña, don Patxi Zabaleta y don Yosú Ostériz. no se sientan españoles, no pasa de parecerme una -extravagancia, pero que metidos a ergotistas de campanario, y desde el Consistorio pamplonés sentencien que Navarra no es España, yo, como navarro de nación y de vecindad foral, no puedo aceptarlo, ni disimularlo, ni soportarlo.

Les guste o no a don Patxi y a don Yosú, Navarra no sólo es España, sino que es el mismísimo quicio de España.

«NAVARRISMO ES SÍMBOLO DE ESPAÑOLISMO»

Carlos Sobrini Marín, arquitecto, presidente de la Asociación Cultural Navarra,—

Lo que ha conseguido la noticia es asustarme, porque es evidente que supone el comienzo de una nueva campaña coactiva que, indudablemente, es grave porque afecta a algo muy consustancial con el espirita navarro. El navarrismo, para un navarro, es sinónimo de españolismo; son modos de ser. inseparables en una dualidad congénita y todo intento de separación es peligrosísimo. Esta campaña que comienza es grave y puede traer consecuencias imprevisibles pero funestas.

 

< Volver