Para debatir si Navarra es o no España. 
 Pegenaute (UCD) acepta el reto de Zabaleta (HB)     
 
 Diario 16.    22/08/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Pedro Pegenaute Para debatir si Navarra es o no España

Pegenaute (UCD) acepta el reto de Zabaleta (HB)

PAMPLONA, 22 (D16).- Pedro Pegenaute, diputado centrista por Navarra aceptó ayer el reto del concejal pamplonés, de Herri Batasuna, Zabaleta, para debatir el tema de la españolidad de Navarra.

El diputado de UCD realizó unas declaraciones a Europa Press en relación con las manifestaciones realizadas por el concejal de Herri Batasuna, Patxi Zabaleta, en las que señalaba que «Navarra no es España» y del también concejal de esta coalición abertzale, Osteriz, en las que decía que «llamarnos españolas es insultarnos

Pegenaute, declaró que «por historia y voluntad mayoritaria de los navarros, Navarra no sólo es Navarra, sino también una parte esencial y constitutiva de España. Negarlo, tan sólo puede ser producto de una noche de insomnio, el deseo de llamar la atención por quienes, frustrados por no haber podido a la fuerza y por medios no legítimos incorporar Navarra a su proyecto independentista de Euskadi, ven hoy cómo los votos que les dieron unas concejalías navarras y españolas —como son las de Pamplona— se van paulatinamente alejando en aras de otros proyectos más razonables que los suyos».

Pedro Pegenaute añade, que «como aquí no se trata de tapar la boca a nadie, y algo debe tener que decir el señor Zabaleta, cuando afirma que está dispuesto a mantener un debate histórico-político sobre el tema de la españolidad de Navarra con quien haga falta, quiero decir que acepto gustoso ese reto en dónde, cómo y cuándo quiera, a debatir esa cuestión.

• Córcega-Euskadi.—

Representantes del Partido Autonomista de Córcega, Unión del Pueblo Corso, visitarán Euskadi próximamente, según manifestó en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián la delegación del PNV que asistió recientemente al Congreso de aquel partido, celebrado en Agaccit (Córcega). La invitación fue hecha por el PNV en el curso del Congreso.

 

< Volver