Pedro Pegenaute (UCD). 
 No hemos entregado Navarra a las Vascongadas     
 
 Diario 16.    29/07/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

Pedro Pegenaute (UCD)

No hemos entregado Navarra a las Vascongadas

MADRID, 29 D16 y Agencias).- Pedro Pegenaute, diputado de UCD por Navarra, declaró que «afirmar, como ha hecho un determinado diputado de un partido ultraderechista, que UCD y su Gobierno han entregado Navarra a las Vascongadas es demencial».

Pegenaute dijo: «Tras la aprobación en el congreso de los diputados del Estatuto de Guernica, es necesario precisar que no existe ningún peligro para la identidad navarra. Estamos —afirmó— donde estábamos, y por ello declaraciones como las antes aludidas deben interpretarse como intenciones poco rectas y siempre dañinas».

«Lo único cierto —aseguró Pegenaute— es que precisamente gracias a la labor desplegada en favor de Navarra por UCD y su gobierno, el proyecto de Estatuto de Guernica reconoce a los navarros su derecho constitucional a decidir libre y democráticamente su propio futuro.

Jesús María Viana, diputado de UCD, manifestó su bases es él y no los de UCD, que están plenamente satisfechos de los estatutos.

Finalmente, Jesús María Viana dijo que Mario Onaindía debe dejar de mantener esas posturas ante UCD, porque con estatuto o sin estatuto, tener un parlamento es hoy la máxima aspiración que puede defender Euskadiko Ezkerra.

A AP no le gusta

El texto del Estatuto Vasco no es el que Alianza Popular hubiera deseado, según indica la directiva de dicho partido en una circular que en breve enviará a todos sus afiliados.

Tampoco es un texto anticonstitucional —añade la nota de AP—, pero arrastra y agrava las ambigüedades y equívocos de la Constitución.

El envío de la citada circular, en la que se expresa la opinión del partido sobre el texto del Estatuto Vasco, ha sido aprobada en la reunión que celebró ayer mañana el Comité Ejecutivo de AP.

«El Estatuto Vasco no es un texto directamente rupturista de la unidad nacional, pero omite toda referencia a España o a la nación española, limitándose a afirmar el establecimiento de la comunidad autónoma vasca dentro del Estado español», añade la nota.

Para AP, el estatuto debilita de manera fundamental las competencias estatales, no garantiza un prudente equilibrio de actividades e iniciativas en el orden cultural, y obstaculiza la unidad de la acción policial, judicial y penitenciaria contra el terrorismo.

Sin embargo —añade—, es evidente"que «comparando el texto aprobado por la Comisión Constitucional con el anteproyecto elaborado en Guernica, la redacción ha mejorado sustancialmente, eliminándose las referencias anticonstitucionales que contenía el texto primitivo.

Difíciles profecías Sin profecías

Con el Estatuto en la mano —sigue el comunicado— es difícil hacer profecías de futuro. Alianza Popular opta por la esperanza, pero advierte de los riesgos que la legalización estatutaria representa y hace especial reserva de su compromiso a fondo con la unidad española, reafirmando su actitud reformista ante las normas constitucionales conforme ya se expresó en su momento, subraya el comunicado.

En la misma reunión, el Comité Ejecutivo del partido aprobó la formación de la Comisión Gestora de AP en Barcelona, que estará presidida por Mercedes Muñoz y Antonio Cabestany Pena.

 

< Volver