Autonomías. 
 La Diputación navarra reforma el Fuero     
 
 Diario 16.    20/03/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Autonomías

La Diputación navarra reforma el Fuero

PAMPLONA, 20 (D16). La Diputación Foral de Navarra tiene preparado el borrador de un proyecto de decreto-ley sobre mejoramiento del Fuero.

-El preámbulo señala que el objeto del proyecto es «concretar la normativa fundamental pertinente para hacer efectivos el amparo, respeto e integración del derecho histórico de dicho territorio, a tenor de la disposición final primera de la Constitución».

El articulo primero incica que «la integración, amparo, y respeto del Régimen Foral de Navarra se regirán por las normas contenidas en el acuerdo entre Gobierno y Diputación, que se formaliza por el presente real decreto-ley».

Según este borrador, las facultades integradas quedarán incluidas en tres grupos:

Facultades con carácter exclusivo, correspondiendo a las instituciones forales las funciones legislativas reglamentarias y ejecutivas; facultades integradas bajo el marco de la legislación básica del Estado, y facultades integradas por la reglamentación y ejecución por las instituciones forales de la legislación del Estado.

Sobre la integración, el artículo 4 establece que «ésta podrá referirse no sólo a las facultades no ejercidas por las instituciones forales de Navarra, sino también a las que, aun ejerciéndolas en la actualidad, no estén en congruencia con los principios a los que se refiere el artículo 2 del decreto-ley».

El proyecto contempla también la realización de las competencias, y el artículo 5 dice: «Para atender al funcionamiento y desenvolvimiento de los servicios y el ejercicio de´las facultades de cualquier orden que en virtud de las integraciones asuma el Régimen Foral de Navarra, ésta tendrá derecho a percibir del Estado las asignaciones, subvenciones y prestaciones de carácter personal, o su compensación, y a utilizar los medios materiales que la legislación general tendrá establecidos o establezca.»

Incluye, asimismo, la forma del procedimiento de las integraciones, que «se iniciará mediante acuerdo de las instituciones forales de Navarra, que podrán referirse a una sola materia, a un conjunto de ellas o aspectos parciales de las mismas, sin que una integración impida otras posteriores».

Comisión mixta paritaria

El acuerdo de las instituciones se comunicará al Gobierno a través del Ministerio del Interior. En el plazo de un mes se constituirá una comisión mixta paritaria encargada de realizar los estudios pertinentes y preparar las propuestas de integración efectiva de facultades. En caso de no llegar a un acuerdo, la cuestión será sometida a la decisión de la Junta Arbitral, constituida por dos representantes del Gobierno y otros dos de las instituciones forales de Navarra, y un magistrado del Tribunal Supremo, elegido de mutuo acuerdo.

 

< Volver