Víctor M. Arbeloa, presidente del Parlamento Navarro. 
 "A los gangsters de ETA p-m hay que tratarlos como piratas y bandidos de nuestro tiempo"     
 
 ABC.    28/06/1980.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Víctor M. Arbeloa, presidente del Parlamento navarro

«A los gangsters de ETA p-m hay que tratados como piratas v bandidos de nuestro tiempo)}

PAMPLONA.. «Ni siquiera en la Mesa interina y Junta de portavoces se ha tratado la posibilidad de responder desde el Parlamento toral a la condición propuesta por ETA p-m relativa a Navarra de cara a su campaña terrorista. A los «gangsters* no se les responde desde Jos parlamentos, seria hacerles un honor.»

Asi se ha expresado, a título particular, ante diversos medios informativos, el presidente del Parlamento´ foral y senador socialista por Navarra, Víctor Manuel Arbeloa. El senador, después de señalar que «a los «gangsters» hay que tratarles como lo que son: bandidos y piratas de nuestros días», añadió que «es enemigo de la pena de muerte», "y apuntó que «quienes sí merecen una respuesta política desde fuera del Parlamento son aquellos que de una u otra manera están de acuerdo con esos bandidos, pero se agazapan o se esconden en la sombra».

«Quienes desde sus publicaciones, sus panfletos, sus mítines, sus declaraciones —abundó—, e incluso desde el Congreso, los incitan o les preparan el terreno. Todo parece perfectamente montado: unos hablan o escriben, y otros extorsionan, secuestran, ponen bombas o trien a tiros.»

Para Víctor Manuel Arbeloa, «en este contexto trágico, que no es de hoy, cobra nuevo relieve la inoportuna e imprudente declaración de la mayoría del Parlamento vasco sobre Navarra, sin contar con los partidos mayoritarios navarros». «Ciertos señores —continúa Arbeloa— no pueden perdonarnos a los socialistas navarros el haber hecho añicos el mito de una Navarra autónoma y focal, no integrada en Euzkadi, es siempre un monopolio de la «derecha caciquil y reaccionaria. Quieren perpetuar ese mito que les favorece tanto aunque muchos1 de ellos no sean menos caciquiles y reaccionarlos.»

«Pero esto no ha sido así —añade Arbeloa—, ni antes ni ahora, serla como decir que todos los independentistas o todos los integraclonistas son millonarios que van a defender sus negocios y sus estafas. Hay independentistas millonarios -e independentistas pobres. Es un juego tonto y hay que acabar con él.»

«Ahora intentan —continuó explicando el presidente del Parlamento toral— montar otro mito, los que no pensamos como ellos somos unos manipuladores, el mito- de la manipulación es un nuevo- producto que acaban de lanzar al mercado dé la confusión. Afortunadamente, en Navarra hay nacionalistas vascos que están contra toda violencia y a favor de la plena libertad de los navarros. Las últimas declaraciones de ni: amigo Clavería son un respiro.»

«A ver si. quienes siguen hablando de Constitución y Estatuto a la ñora ae exigir un referéndum en Navarra se enteran de una vez que el Estatuto ae üuernica no, ños vincula a los navarros, cara nada y de que In Constitución no dice, ni mucho menos,, 16 que ellos quisieran que dijera.

Kara los socialistas navarros el referéndum se llama ahora amejoramiento ae tuero y reintegración foral. Sólo quien no quiere que Navarra se ponga en pie —añadió; se reconstruya, crezca hasta donde tiene que crecer en democracia y autonomía, puede hablar como un loro mal educado del trapantojo eS9 del referéndum, que tiene muy otra finalidad. ¿Se -imagina, además . —pregunta Arbeloa—, alguien un referéndum ahora con un asesinato casi diario en el País Vasco, cpn un "ejército de liberación de Euzkadi" campando por las calles, caminos, pueblos y ciudades? No se puede tomar el pelo tan trágicamente —concluyó— ni al sentido común, ni a la inmensa mayoría de los navarros.»

 

< Volver