El "lehendakari", poco satisfecho con el avance autonómico. 
 Garaicoechea: "La cuestión navarra puede abocar a una auténtica guerra civil"     
 
 ABC.    24/09/1980.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

E! «lendakari», poco satisfecho con ei avance autonómico

Caraicoechea: «La cuestión navarra puede abocar a una "auténtica guerra civil"))

MADRID. «Al Gobierno vasco, desde que se creó hace cinco mese», no le fia faltado trabajo. Hemos negociado intensamente con representantes del Gobierno español algo que quizá esté á punto de cristalizar, si no total, si parcialmente. E* decir, un paquete de transferencias que conviertan en realidad el Estatuto», declaró ayer mismo a «España a las 8», de Radio Nacional, Carlos Garaicoechea.

Sobre el traspaso de competencias al Gobierno .vasco, el «lendakari» señaló que se ha magnificado un poco esta perspectiva. «Creo que alguien ha exagerado un poco al Impulsar los frutos previsibles. En realidad, ha habido unas negociaciones muy intensas. No se ha llegado a un resultado final satisfactorió con nuestros interlocutores, pero algo queda después de largas horas de diálogo. Este miércoles hay una reunión de la Comisión mixta en la que, probablemente´, haya acuerdos parciales que nos permitan avanzar.»

Carlos Garaicoechea no descarta la posibilidad de unas conversaciones .con el presidente Suárez, «puesto que hace una semana él mismo lo sugirió en una charla que mantuvimos. No creo que los incidentes habidos en los debates de) Congreso hayan podido condicionar este encuentro, pues hay que distinguir to que son los problemas con e) Gobierno vasco de los que son los problemas en el Parlamento con determinados grupos políticos».

MARTIN VILLA.—Al referirse al señor Martín Villa, et «lendakari» indicó: «Ocupó un Ministerio muy impopular, como es el del Interior, pero no le vamos a Juzgar por el pasado, sino por su actuación ai frente del Ministerio de Administración Territorial. Hemos fendo oportunidad de conversar con él, y ha manifestado que está dispuesto a trabajar y avanzar seriamente en «! desarrollo estatutario.»

Por último, el señor Garaicoechea, al referirse a Navarra, dijo: «Se impono un gran esfuerzo para consolidar todos los puntos de vista, porque la ´marcha,que lleva hasta ahora el tema de Integración en Euzkadi es desastrosa. El pronunciamiento de UCD y de los .partidos que están a su derecha niega el pan y la sal a todo tipo de planteamiento vasquista, y esto.ha condicionado una situación de auténtica guerra civil que puede explotar en cualquier momento, no con fórmulas de antaño, sino que puede crear un estado de Inestabilidad y de confrontación social permanente. El PSOE, qué antes consideró esta unión y ahora ha cambiado de actitud o de postura, no debe obstaculizar que haya una consulta a todo el pueblo navarro para comprobar si quiere o no quiere unirse al País Vasco».

«RESISTENCIA SORDA» A CREAR LA JUNTA DE SEGURIDAD

VITORIA (Felipe G. de Albéniz, corresponsal). El presidente del Gobierno vasco, señor Garaicoechea, celebró ayer una rueda de Prensa en el palacio Ajuria-Enea, con hora y media de retraso sobre el horario previsto.

El señor Garaicoechea no hizo ninguna declaración previa, y se limitó a contestar las preguntas de los periodistas. Se refirieron éstas a las negociaciones de los conciertos económicos; a ta constitución de la Junta de Seguridad; a la entrevista con el presidente Suárez, varias veces anunciada; a tas transferencias del Gobierno central al vasco, al parecer en punto muerto, y a la entrega ai Parlamento vasco del programa de su Gobierno.

En cuanto a los conciertos -económicos, contestó el presidente, contundentemente, que la situación era absolutamente insatisfactoria, que no se ha avanzado nada, sino todo lo contrario. «Ni siquiera,—afirmó—, la interpretación de cierto grado de autonomía normativa se asemeja a lo qué tiene ert la actualidad Álava.»

En cuanto a la Junta de Seguridad, dijo que parece que no se ha constituido, no por problemas de personas, sino porque «parece haber una resistencia sorda a su creación». Eegún afirmó Garaicoechea, ha reclamado que designe a la mayor brevedad at delegado del Gobierno para el País Vasco, quien debe conocer el país y tener una visión de estadista, así como que se establezcan cuanto antes sus competencias.

Eii cuanto a las transferencias, ha rechazado la corriente informativa-de cierto optimismo que se ha producido estos últimos días, y que «no ha sido impulsada por nosotros», afirmó. Estas transferencias van desde Educación al tema policial, pasando por Obras Públicas, Cultura, Televisión, Transporte, Sanidad y Seguridad Social, funcionariado, etc.

Ha reconocido que tanto´ en el tema de conciertos como hemos dicho antes como del resto de las transferencias, el proceso negociador sigue abierto, y que no esperaba que el Gobierno vasco tuviera que seguir una nueva estrategia como solicitar del Parlamento vasco que presentara al Parlamento español un proyecto de !ey de Conciertos.

En definiliva, el presidente se muestra bastante escéptico en cuanto a la rapidez de toda esta problemática pendiente, y dijo que deberá pasar tiempo hasta (legar a un acuerdo.

 

< Volver