Mil personas en el entierro del guardia civil asesinado en Navarra     
 
 Hoja del Lunes.    19/05/1980.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Mil personas en el entierro

del guardia civil asesinado en Navarra

MALAGA.— Más de mil personas acudieron en la mañana de ayer al sepelio de los restos mortales del guardia civil Francisco Ruiz Fernández, muerto en atentado terrorista perpetrado el pasado viernes en Navarra. Previamente al sepelio se celebró una misa «corpore in sepulto» ´en el patio de armas del acuertelamiento de Los Angeles de la Guardia Civil, de Málaga.

Presidieron el acto, junto a los gobernadores civil y militar de Málaga, el general jefe de la segunda zona de la Guardia Civil y otras autoridades.

La misa fue oficiada por el capellán castrense José Benllot Segura, quien en su homilía hizo referencia al dolor de todos los presentes por los muchos compañeros caídos en los últimos días ante las armas del terrorismo.

En el momento de trasladar el cadáver hasta el furgón que debía llevarlo al cementerio de San Miguel,

se oyeron algunos gritos con vivas a la Guardia Civil y a las fuerzas armadas y en contra de ETA y el Gobierno. Una vez introducido el féretro en el nicho, se reprodujeron los gritos contra el terrorismo y contra el Gobierno de UCD.

• UNA NUEVA ORGANIZACIÓN autodenominada Iparra Borrokan (El Norte en Luchas asumió la responsabilidad de una explosión ocurrida en la localidad vasco francesa de San luán de Luz.

• MAS DE MIL QUINIENTAS PERSONAS recorrieron en silencio, durante más de media hora, las calles de Zumaya (Guipúzcoa) en protesta por la muerte en atentado de Ceferino Peña Zubia. La manifestación estaba encabezada por una gran ikurriña.

• LA POLICÍA EFECTUÓ TRES NUEVAS DETENCIONES en la madrugada de ayer domingo en la provincia de Guipúzcoa. Uno de los detenidos fue puesto en

libertad a las pocas horas.

• CINCO DE LOS SEIS DETENIDOS A RAÍZ DEL ATENTADO de Goizueta, en el que perdieron la vida dos guardias civiles, han sido trasladados a la comandancia de la Guardia Civil de Pamplona. Por otra parte, Pedro Berrioteaortua, colaborador aei diario «Egin», continúa detenido en la comandancia de La Salve, en Bilbao.

• EL PRESUNTO AUTOR DE LA QUEMA DE OCHO BANDERAS NACIONALES ha sido detenido y puesto a disposición judicial en San-lúcar de Barrameda (Cádiz).

• HA SIDO DICTADO AUTO DE PROCESAMIENTO contra cuatro miembros del grupo del PSUC, del Consejo intercomarcal de las tierras del Ebro, por el supuesto delito de injurias.

• MIEMBROS DE LA GESTORA PRO AMNISTÍA DE ÁLAVA han procedido a cambiar el nombre de dos calles de Vitoria por los de los militantes de ETA Motrico y Korta, muertos en 1977

y 1979, respectivamente.

Las sustituciones de los rótulos se realizaron en la plaza General Loma y en la calle Portal del Rey sin que la acción fuese apenas advertida por los transeúntes. • DIVERSOS INCIDENTES SE REGISTRARON ayer, en calles céntricas de Castro Urdíales, al impedir la Policía Nacional la celebración de una asamblea de vecinos en un lugar no autorizado por la autoridad gubernativa.

En esta asamblea se iba a tratar el tema de la subida del precio del agua. Los organizadores del acto solicitaron permiso gubernativo para montarlo en la plaza del Ayuntamiento, lo que les fue denegado. Sin embargo, se autorizó a celebrar la reunión en un cine-club de la localidad o en otro lugar similar.

Según parece, la Cruz Roja ha tenido que atender a más de una docena de heridos, cuyo carácter todavía se desconoce, a causa de estas algaradas callejeras.

 

< Volver