Autor: Ridruejo, Carmelo C.. 
   Los parlamentarios navarros no se ponen de acuerdo sobre el referéndum     
 
 Informaciones.    09/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Los parlamentarios navarros no se ponen de acuerdo sobre el referéndum

PAMPLONA, 9 (INFORMACIONES, por Carmelo C. Ridruejo).

DESPUÉS fie más de cinco horas de reunión, el Consejo de Parlamentarios cíe Navarra no llegó a ningún acuerdo para redactar la enmienda, constitucional. Volverá a reunirse el ´próximo jueves, 12 de enero, tea conversaciones efectuadas el sábado en el salón amarillo de la Diputación Foral de Navarra eran continuación de tos celebradas en Madrid la última semana del año pasado.

El tema principal de la reunión fue la redacción de 3a enmienda a la Constitución, por la que se señalaría para. Navarra el procedimiento para una posible integración en el Estatuto de Autonomía del País Vasco.

La reunión comenzó a las doce y media, faltando Julio García, diputado del P.S.O.E., que se incorporaría a la reunión más tarde. Hubo a las tres menos cuarto de la tarde una breve interrupción, reanudándose la sesión a las cuatro, hasta finalizar a las siete de la tarde, sin que se llegase a. ningún acuerdo. Mientras P.S.O.E y P.N.V. proponen referéndum por mayoría simple de los votos válidos, en caso de que el órgano foral competente apnrebe la Incorporación al Estatuto del País Vasco, la propuesta de U-C.D. es en el sentido de que la decisión del órgano foral por mayoría de dos tercios, referéndum por mayoría simple y constitucionalización de la ley piccionada y del procedimiento para su revisión.

Al final de la reunión, se facilitó una nota oficial.

Los parla mentarlos del P.N.V. y del P.S.OE. presentaron la siguiente propuesta:

"De acuerdo con su régimen foral, en Navarra, en sustitución de lo que establece el artículo 129, la iniciativa autonómica corresponderá al órgano foral competente, cuya decisión favorable deberá ser ratificada por la mayoría simple de los votos válidamente emitidos por el pueblo navarro en referéndum convocado al efecto."

Por su parte, los representantes de U.C.D. propusieron el siguiente texto:

I." En congruencia con su régimen de autonomía foral establecido en la ley Paccionada de 16 de agosto de 1841 y disposiciones complementarlas, se reconoce a Navarra el carácter de territorio autónomo.

2.° Mediante acuerdo entre la Diputación Foral de Navarra y la comisión constitucional sometido a referéndum del pueblo navarro y ratificado por las Cortes Españolas, conforme a lo que disponen los números 3 y 4 del artículo 131, podrán introducirse las modificaciones que procedan en la ley Paccíonada de 1841, en orden al reconocimiento y atribución a los órganos ferales de aquellas funciones y competencias que no siendo actualmente ejercidas por loe referidos órganos, puedan ser transferidas por el Estado a los territorios autónomos.

3.° No obstante su carácter de territorio autónomo, Navarra podrá integrarse en otros territorios autónomos constituidos al amparo de la Constitución, con arreglo al siguiente procedimiento:

a) Acuerdo del órgano foral competente, adoptado por mayoría de dos tercios de sus miembros.

b) Ratificación de dicho acuerdo, en el caso de que sea favorable, mediante referéndum por mayoría de los votos válidamente emitidos de la población navarra.

4.° No podrá efectuarse más de un referéndum por cada legislatura de órgano foral competente.

5.° El mismo procedimiento del apartado 3 será de aplicación para que Navarra pueda recuperar su primitiva condición de territorio autónomo."

La fórmula propuesta por U.C.D. presenta como alternativa la sustitución de los puntos 1 y 2 por otra redacción que «institucionalice la ley Paccionada y el mecanismo de su revisión, también, paccionada, eliminando la referencia expresa al carácter de territorio autónomo en todos loa puntos.

 

< Volver