El Rey recibirá a la Diputación Foral. 
 Los navarros discuten la incorporación a Euskadi     
 
 Diario 16.    07/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

El Rey recibirá a la Diputación Foral

Los navarros discuten la incorporación a Euskadi

BILBAO, 7 (D16).—Mientras la preautonomía entró ayer en vigor en tres provincias vascas: Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, los parlamentarios navarros se reúnen hoy en Pamplona para discutir y definir las condiciones del referéndum que podría celebrarse en el futuro para la integración política de Navarra en el País Vasco.

Los parlamentarios navarros (UCD, PSOE y uno del PNV) prepararán una enmienda al artículo 129 de la Constitución para que sea suficiente una mayoría simple en el referéndum para que Navarra se integre en Euskadi. Tanto el Partido Nacionalista Vasco como loa socialistas ponen esta condición para su aceptación del régimen preautonómico.

Navarra, a la Constitución

El caso específico de Navarra deberá ser incluido en este artículo, que no contempla la posibilidad de referéndum.

En las negociaciones llevadas a cabo en Madrid en los últimos días del año se llegó a un acuerdo, no hecho público oficialmente, por el que el mecanismo del referéndum sería definido mediante una enmienda ai citado artículo constitucional elaborada conjuntamente por la UCD, el PSOE y el PNV.

El artículo 2.° del de-creto-ley del Régimen Preautonómico, por el que se regula ía incorporación de Navarra a Euskadí, diferente sustancialmente de este acuerdo tripartito, ya que en él se habla de "consulta popular directa y en los términos que determine el Gobierno de acuerdo con la Diputación Foral".

la Diputación verá al Rey

La Diputación Foral de Navarra, quintaesencia del bunker provincial y opuesta hasta ahora a cualquier solución democrática y autonómica para Navarra, sera recibida el próximo día 17 por el Rey Don Juan Carlos.

El próximo lunes se reunirá la permanente del Consejo Foral de Navarra para dar su informe al proyecto de la Diputación sobre la reintegración de los fueros de que gozaba Navarra con anterioridad a 1841. La reintegración foral plena, solicitada en su día por la Diputación para evitar la integración en la autonomía vasca, es una fórmula irrealizable, ya que Jurídicamente supondría en la práctica la constitución de Navarra como reino independiente.

El preautonómico, en vigor

Los tres decretos-leyes que regular el régimen preautonómico del País Vasco, la elección del presidente del Consejo General Vasco y el procedimiento para la posible integración de Navarra en la autonomía vasca, fueron publicados ayer en el "Boletín Oficial del Estado", entrando inmediatamente en vigor.

"Al instituir el Consejo General Vasco, el real de-creto-ley que aprueba el régimen preautonómico paira el país Vasco no condiciona la Constitución, ni otorga privilegio alguno, ni prejuzga cuál sea el territorio del s, sino que deja su determinación a la voluntad de las cuatro provincias que se mencionan, para que decidan libre y democráticamente su incorporación."

El preámbulo resalta, por último, que la mención a Navarra que se hace en el real decreto-ley "en modo alguno prejuzga su pertenencia a ninguna entidad territorial de ámbito superior", y que la decisión corresponde al propio pueblo navarro.

Hasta las elecciones

El articulado de esta disposición instituye el Consejo General del País Vasco, con carácter provisional hasta la entrada en vigor del régimen de autonomía. Especifica su ámbito de actuación, su composición y sus órganos de Gobierno, que podrán ser disueltos por el Gobierno por razones de seguridad del Estado, y atribuye a los parlamentarios de cada territorio la adopción de las decisiones pertinentes sobre la incorporación respectiva hasta que se celebren elecciones generales municipales.

Se establece que el Gobierno, de acuerdo con la Diputación Foral de Navarra, determinará el órgano foral competente a quien corresponde la antedicha decisión, y que, en caso de que éste decidiese aprobar la presencia de la demarcación en el País Vasco, será necesario que ello sea ratificado por el pueblo navarro a través del procedimiento y en los términos que determine el Gobierno de acuerdo con la Diputación Foral.

 

< Volver