Clavero y los parlamentarios navarros. 
 "No ha habido vencederos ni vencidos"     
 
 Informaciones.    31/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 21. 

CLAVERO Y LOS PARLAMENTARIOS NAVARROS

«No ha habido vencedores ni vencidos»

MADRID, 31 (INFORMACIONES).

EL ministro para las Regiones, señor Clavero Arévalo, se reunió a primera hora de esta madrugada con los periodistas para darles a conocer el contenido del decreto-ley que regula la preautonomia del País Vasco y el adicional que contempla la posible incorporación de Navarra al Consejo General Vasco.

El ministro para las Regiones dijo que en la preautonomia la incorporación de Navarra al País Vasco tiene que pasar necesariamente por un referéndum popular entre los navarros y que posteriormente "la Constitución clirá lo que tenga que decir definitivamente".

Preguntado sobre si el Consejo foral de Navarra decide tras, las elecciones municipales no integrarse en Euskadi, manifestó que en ese caso no habría consulta directa.

El señor Clavero señaló, más adelante, que la cualificación y contenido del posible referéndum a la población navarra lo decidirá la Diputación foral y el Gobierno.

Respondiendo a otras preguntas, el ministro para las Regiones afirmó que existe un acuerdo entre todos los partidos políticos que han participado en la negociación por el cue la integración o no de Navarra en el País Vasco debe realizarse sobre la base de una consulta popular directa al pueblo navarro.

Declaró en otro momento que la futura Constitución podría establecer la fórmula del referéndum ya sobre el régimen autonómico, no. sobre el preautonómico. Entre otras, se le formularon las siguientes preguntas:

—¿No cree usted que se establece un mal precedente con el tema del referéndum para Navarra?

—Yo creo que no. Navarra tiene un régimen muy especial desde hace muchos años y una singularísima situación.

—¿No ha habido presiones por parte del Gobierno a U.C.D. de Navarra?

—Se ha producido consenso, no ha habido vencedores ni vencidos. Dieamos que ha estado por encima la política de Estado a la de partido, y no se ha producido ningún tino de presión. El consenso se ha encontrado libre y democrática mente.

—¿Qué diferencia existe entre la preautonomía aprobada hoy y la catalana?

—El Psis Pasco tiene bastantes diferencias con otros sitios; en el País Vasco se han dado unas solicitudes de preautonomia por parte de todas las fuerzas políticas, y esto es importante.

Pienso que el régimen preautonomico del País Vasco tiene particularidades importantísimas, como son las posibilidades de modificar las Juntas generales, la Diputación es un órgano ejecutivo con capacidad de veto a decisiones del Consejo general, etcétera. Con respecto a 1936, éste se produjo seis años después de aprobada la Constitución, y sólo era para Guipúzcoa y Vizcaya; ahora se concede unos meses antes de la nueva Constitución.

—¿Ha pasado el tema de las movilizaciones anunciadas en la decisión, de aprobar´ hoy la preautonomia?

—No; era un tema que exigía una solución, y esa solución se ha conseguido en cuanto se ha producido el consenso entre el Consejo de parlamentarios navarros.

—¿Se ha hecho alguna referencia a una posible mediación de los parlamentarlos vascos con E.T.A?

—No; en la reunión de hoy no se ha hecho ninguna referencia.

Finalmente, el señor Clavero afirmó que el País Vasco requería tratamiento político especial para encontrar la pacificación y que pensaba cue la concesión de la preautonomía ayudaría a conseguir esa pacificación. "Hay que aislar —dijo— la violencia, condenarla, como ya se está haciendo por todas las fuerzas políticas vascas."

REUNIÓN DE LOS PARLAMENTARIOS NAVARROS

A las doce menos cuarto de la noche terminó la reunión iniciada a las nueve y media en el Ministerio para las Regiones, por los parlamentarios navarros y tres miembros del Gobierno, el vicepresidente para Asuntos Políticos, señor Abril Martorell; el ministro del interior, señor Martin Villa, y el ministro para las Regiones, señor Clavero Arévalo.

Al término de esta sesión, el presidente y el secretario del Consejo parlamentarlo navarro, los diputados de U.C.D. don Gabriel Sarasa y don Pedro Pegenaute, respectivamente mantuvieron una improvisada rueda de Prensa con los periodistas que esperaban el resultado de las gestiones efectuadas hoy.

«Hemos llegado a un consenso y ahora todo está en manos del Gobierno», dijo el señor Pegenaute.

 

< Volver