Consenso general entre los parlamentarios navarros. 
 "No ha habido vencedores ni vencidos" (Pedro Pegenaute, UCD)  :   
 Más de nueve horas de reunión de los parlamentarios navrros en las Cortes y en el Palacio de la Moncloa. 
 Arriba.    31/12/1977.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 22. 

Consenso general entre ios parlamentarios navarros

«NO HA HABIDO VENCEDORES NI VENCIDOS»

(Pedro Pegenaute, UCD)

MADRID. (De nuestra Redacción.)—A las doce menos cuarto de la noche terminó la reunión iniciada a las nueve y media en el Ministerio para las Regiones los parlamentarios navarros y tres miembros del Gobierno, el Vicepresidente para Asuntos Políticos, señor Abril Martorell; el Ministro del Interior, señor Martín Villa, y el Ministro para las Regiones, señor Clavero Arévalo.

Al término de esta sesión, el presidente y el secretario del Consejo parlamentario navarro, los diputados de UCD don Gabriel Sarasa y don Pedro Pegenaute, respectivamente, mantuvieron una improvisada rueda de Prensa con los periodistas que esperaban el resultado de las gestiones efectuadas ayer.

«Hemos llegado a un consenso y ahora todo está en manos del Gobierno»., di¡o el señor Pegenaute.

«Ha habido —agregó— respeto mutuo por ambas partes y no hay vencedores ni vencidos. Se ha mantenido un espíritu de encontrar fórmulas adecuadas para satisfacer las propuestas de las diferentes formaciones políticas presentes en el Consejo parlamentario navarro.»

Por su parte, el señor Sarasa, tras reafirmar que hubo respeto mutuo, indicó: «Creemos

que hemos conseguido sentar las bases de lo que debe ser el futuro del País Vasco y Navarra.»

Los dos parlamentarios citados reiteraron que el Gobierno es ahora el que debe decidir y traducir en una disposición legal los acuerdos conseguidos.

Preguntado por las dos horas de la última reunión, los parlamentarios «ucedistas» informaron que fundamentalmente estudiaron matizociones y cuestiones de redacción en algunas palabras, varias de las cuales estiman básicas.

Preguntado si va a convocarse un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la preautonomía del País Vasco, el señor Pegenaute señaló: «Aunque el Consejo de Ministros puede estar cerrado, el acta no. El Consejo de Ministros contempla algunas actas. No sabemos ni se ho fijado el tiempo, pero —y con esto aclaró bastantes dudas— es probable, aunque no lo sé. que el acta no esté cerrado hoy. Y lo que todos esperamos y deseamos, que hoya proyecto de preautonomía pora el País Vasco.»

Precisó después el señor Pegenatute que no estaban autorizados a dar cuenta de los términos exactos del acuerdo.

Los señores Pegenaute y Sarasa dijeron que no ha influido en el ánimo de. ellos las convocatorias de movilización popular prevista a partir del 4 de enero si no estuviese promulgodo lo preautonomía vasca.

Desarrollo de las reuniones

Los parlamentarios navarros, que comenzaron sus reuniones en la tarde del pasado jueves Dará estudiar el tema continuó durante el día de ayer en el palacio de las Cortes v en el palacio de la Moncloa.

A las doce de la mañana, los nueve parlamentarios navarros —seis de la UCD, dos del PSOE y uno del PNV— volvieron a reunirse en el salón de los Ministros del palacio de la carrera de Son Jerónimo.

A las dos y media de la tarde, los nueve parlamentarios navarros interrumpieron la reunión paro comer. Al parecer, hasta esa hora no se había llegado a ningún acuerdo y los parlamentarios declinaron hacer declaraciones a los numerosos informadores que allí aguardaban los resultados de la reunión. Esta prosiguió a las cinco y media y se supo que durante la primera parte de la reunión, los diputados y senadores navarros se pusieron dos

Más de nueve horas de reunión de los parlamentarios navarros en las Cortes y en el Palacio de la Moncloa veces en contacto por teléfono con el Ministro pora las Regiones, Manuel Clavero Arévalo, reunido en Consejo, de Ministros.

Se levanta la sesión

Alrededor de las seis y veinte minutos de la tarde, la reunión iniciada por la mañana e interrumpida solamente para comer, se levantó con el objeto de que los parlamentarios consultaran con sus respectivos partidos.

De nuevo fue el senador del Partido Nacionalista Vasco, Manuel de Irujo, quien informó a los periodistas sobre el desarrollo de la sesión, diciendo que continuaban las dificultades en torno a la negociación, aunque ellos —por el PNV— eran opuestos a la celebración de un referéndum en Navarra. Destacó que había buena voluntad a pesar de´ las dificultades paro llegar a un consenso.

A esa hora, al parecer, y según diversas fuentes consultadas por los informadores, ios parlamentarios navarros hablan aceptado el texto preautonómico y se había aceptado asimismo la celebración de un referéndum después de las elecciones municipales; es decir, que dicho plebiscito sería convocado por tes Instituciones forales democráticas de Navarra.

Los parlamentarios, a la Moncloa

Pasadas las ocho y media de la tarde, los nueve parlamentarlos navarros abandonaron la sede del Congreso y se dirigieron hacia el palacio de la Moncloa, donde el Consejo de Ministros aún permanecía reunido. A le salida declararon que se habían establecido unos puntos de acuerdo, pero que querían concretar con los representantes del Gobierno algunos aspectos mó que en ese momento los «a, de 4a UCD de Navarra, informó que en ese moment los reunidos habían llegado a un consenso.

En el Palacio de la Moncloa, los nueve parlamentarios se reunieron con los Ministros del Interior y de las Regiones, señores Martín Villa y Clavero Arévalo, respectivamente, así como con el Vicepresidente para Asuntos Políticos, Fernando Abril Martorell.

Los tres miembros del Gobierno habían abandonado minutos entes le reunión del Consejo de Ministros y llevaban te postura del Gobierno en torno al tema de la inclusión de Navarra en el estatuto preautonómico para el País Vasco.

 

< Volver