En un plazo de quince días. 
 Navarra pide que se retire su escudo del de la comunidad autónoma vasca     
 
 ABC.    08/11/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

En un plazo de quince días

Navarra pide que se retire su escudo del de la comunidad autónoma vasca

PAMPLONA. La Diputación Foral de Navarra, reunida anoche, ha acordado pedir al Gobierno vasco que retire el escudo de Navarra del escudo de la comunidad autónoma vasca.

En virtud de lo aprobado, la Diputación Foral acordó «requerir del Gobierno vasco para que, en el término de quince días, retire del escudo oficial de la comunidad autónoma vasca el escudo de Navarra.

Manifestar que, en caso contrario, esta Diputación Foral interpondrá ante el Tribunal Constitucional el correspondiente recurso a fin de que se declare la incompetencia manifiesta del Gobierno vasco y de las instituciones de la comunidad autónoma vasca par utilizar el escudo o cualquier otro símbolo de Navarra,

El acuerdo fue aprobado con los votos favorables de todos los diputados presentes, es decir, los cuatro de UCD y uno del PSOE, ya que Jesús Bueno Asín (Amaiur) no asistió a la reunión y Ángel García de Dios (HB) se encontraba en Madrid.

MOCIÓN DE CENSURA CONTRA UN DIPUTADO DE HB

La Diputación estudió también la presentación de una moción de censura contra el diputado de Herri Batasuna Ángel García de Dios, por la inasistencia a las reuniones.

Según los diputados presentes, cuatro de UCD y uno del PSOE, de las 69 sesiones de la Diputación ha asistido a 39. Precisamente García de Dios faltó a la sesión por asistir al juicio de Iñaki Picabea (portavoz de HB en el Parlamento vasco) celebrado en Madrid. Por no encontrarse presente, tos corporativos decidieron dejar la moción sobre la mesa.

Por otro lado, García de Dios ha sido cesado como consejero de la Caja de Ahorros de Navarra por la ausericia de más de un tercio de las sesiones celebradas, tal como prevé el Estatuto de dicha institución.

GARCÍA DE DIOS CONSIDERA ARBITRARIA LA MOCIÓN

El diputado foral de Herri Batasuna Ángel García de Dios ha hecho pública una nota en la que califica de «arbitrarias» las actuaciones de la Corporación Foral, ai presentar una moción de censura contra él y cesarle como consejero de la Caja de Ahorros de Navarra.

Indica el diputado «abertzale» que está en estudio «la defensa y contestación a tales actuaciones» y que la semana próxima se harán públicos «los escritos que este corporativo prepare».

AYUNTAMIENTO DE MORELLA: RUPTURA ENTRE PSOE Y UCD

VALENCIA. Una crisis municipal ha dividido a UCD de Morella, mayoritaria en el Ayuntamiento, y al PSOE, motivada porque el alcalde, el centrista Rafael Sabater, vive en Castellón, y el portavoz de UCD en el Ayuntamiento, señor Sangüesa, trabaja en Benicarló, ciudades distantes 106 y 70 kilómetros, respectivamente, de Morella.

El grupo socialista ha expuesto que la colaboración regular entre UCD y socialistas ha terminado y que la crisis arrastrada por la lejanía de los dirigentes centristas respecto a Morella debe solucionarse.

En el Pleno del mes de octubre ya se pidió por el grupo socialista la dimisión del portavoz centrista, señor Sangüesa, propuesta que entonces declaró improcedente el alcalde, pero ahora, en el Pleno de noviembre, los socialistas han insisitido en su propuesta.

El portavoz centrista consideró normal la interpelación socialista, dado su papel de oposición y afirmó que no estaba convencido de que la colaboración de los socialistas con UCD sea positiva. Calificó de improcedente la postura socialista respecto al alcalde y dijo que éste no era tema del Pleno, sino cuestión de partido, finalizando con la afirmación de que «habrá que remitirse a los hechos».

 

< Volver