Se cree que por el tema Herri Batasuna - ETA militar. 
 Los parlamentarios navarros de la Comisión de Derechos Humanos, llamados a declarar     
 
 ABC.    30/08/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Se cree que por el tema Herri Batasuna-ETA militar

Los parlamentarios navarros de la Comisión de Derechos Humanos, llamados a declarar

PAMPLONA. Los miembros de la Comisión Especial de Derechos Humanos del Parlamento Foral de Navarra han sido llamados a declarar ante la Brigada de Información de la. Comisaria de Pamplona, tras la sesión celebrada el jueves.

En la citación no se especifica el motivo, pero según ha podido saber Efe, está en relación con las palabras pronunciadas en aquella sesión por José Antonio Urbiola, de Herri Batasuna, y el desarrollo general da la misma.

Ayer por la tarde prestaron declaración el representante de UPN, Albitu Viguria, y el de UCD, Manuel Esquisabe!, y hoy, a diferentes horas, lo harán los restantes miembros de la Comisión.

Con respecto a este tema, el presidente del Parlamento Foral de Navarra ha matizado, a petición de José Antonio Urbiola, que su palabras textuales fueron solamente: «Herri Batasuna coincide plenamente con la estrategia y táctica de ETA militar, no así de ETA político-militar, ni de los autónomos», y que la frase «Herri Batasuna apoya moral y políticamente a ETA» no era textualmente suya.

Por otra parte, el señor Arbeloa, en rueda informativa, ha manifestado que s! la citación está relacionada con las palabras de Urbiola, «aunque en la letra los parlamentarios no tengan inmunidad, como presidente haré todo lo posible por reafirmar e! carácter especial del Parlamento».

 

< Volver