Comentarios a la declaración de Urbiola     
 
 ABC.    30/08/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Los parlamentarios navarros de la Comisión de Derechos Humanos, llamados a declarar

PAMPLONA. Los miembros de la Comisión Especial de Derechos Humanos del Parlamento Foral de Navarra han sido llamados a declarar ante la Brigada de Información de la. Comisaría de Pamplona, tras la sesión celebrada el jueves.

En la citación no se específica el motivo, pero según ha podido saber Efe, está en relación con las palabras pronunciadas en aquella sesión por José Antonio Urbiola, de Herri Batasuna, y el desarrollo general da la misma.

Ayer por la tarde prestaron declaración el representante de UPN, Albitu Viguria, y el de UCD, Manuel Esquisabel, y hoy, a diferentes horas, lo harán los restantes miembros de la Comisión.

Con respecto a este tema, el presidente del Parlamento Foral de Navarra ha matizado, a petición de José Antonio Urbiola, que su palabras textuales fueron solamente: «Herri Batasuna coincide plenamente con la estrategia y táctica de ETA militar, no así de ETA político-militar, ni de los autónomos», y que la frase «Herri Batasuna apoya moral y políticamente a ETA» no era textualmente suya.

Por otra parte, el señor Arbeloa, en rueda informativa, ha manifestado que si la citación está relacionada con las palabras de Urbiola, «aunque en la letra los parlamentarios no tengan inmunidad, como presidente haré todo lo posible por reafirmar el carácter especial del Parlamento».

COMENTARIOS A LA DECLARACIÓN DE URBIOLA

PAMPLONA. En relación con las palabras pronunciadas ayer por José Antonio Urbiola (HB), vicepresidente primero del Parlamento Foral de Navarra, de que «Herri Batasuna apoya, moral y políticamente, a ETA y coincide con su estrategia y táctica política», diversos políticos navarros han declarado a Europa Press:

— Julián Baldúz, alcalde de Pamplona (PSOE): «Creo que este tipo de declaraciones son positivas para la opinión pública, porque permiten conocer a los políticos. Todo tipo de aclaración, encaminada a clarificar mucho el tema y la situación actual de Navarra. Para todo el pueblo es importante; es muy acertado esclarecer las posiciones. Por tanto, felicito al señor Urbiola, por su clarificación.»

Ángel Lasunción, diputado toral (UCD): «En mi opinión, las instituciones parlamentarias deben debatir asuntos como e! terrorismo, porque urge el conocimiento de qué personas y qué partidos están con la libertad y el respeto de los derechos humanos, como la vida. Es una forma de ver cuáles son loa partidos de talante antidemocrático y opresor. Una vez más, la postura de Amaiur y Herri Batasuna queda clara por sus mismos hombres que la explican.»

«En la actual situación política de Navarra ha continuado—, es fundamental para todos aclarar quién es quién. Las palabras de Urbiola no dejan duda: él y su partido apoyan a la ETA, y por tanto el terror y el asesinato.

Sánchez de Muniain, diputado toral (UCD): «Me parece que las palabras del señor Urbiola era mejor que las hubiese retirado. No´ entiendo cómo aún no se ha tomado ninguna determinación por el poder judicial, aunque las valoro positivamente, ya que se están desenmascarando. Esto es un país democrático, y no pueden quedar sin respuesta unas palabras como tas que prenunció e! señor Urbiola.»

 

< Volver