Por las declaraciones que provocaron la detención de Urbiola. 
 EE pedirá la dimisión del pesidente Arbeloa     
 
 Diario 16.    03/09/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Por las declaraciones que provocaron la detención de Urbiola

EE pedirá la dimisión del presidente Arbeloa

Pamplona (Corresponsal) — •El parlamentario foral navarro de Euskadiko Ezkerra, Miguel Sorauren, presentará en los próximos días una moción en el Parlamento navarro en la que pedirá la dimisión de Víctor Manuel Arbeloa (PSOE) como presidente de la institución foral, según un comunicado de dicho partido abertzale.

Se señala también en la nota que «la provocadora actitud de Arbeloa, quien con sus actos ha demostrado su profundo desprecio por las instituciones democráticas navarras, ha violado el propio reglamento del Parlamento Foral».

Por su parte, y con un nuevo «Garaicoechea a tus zapatos», que en este caso vienen a representar a la

comunidad autónoma vasca, ha respondido el propio Arbeloa a las manifestaciones hechas a través de la cadena SER por Garaicoechea, en, las que acusaba al titular del Legislativo navarro de haber lesionado el carácter secreto de los debates producidos en el interior de la Comisión de Derechos Humanos en los que Urbiola .pronunció la frase: «HB coincide plenamente con la estrategia y táctica política de ETA militar»!

.«Los debates de la comisión pueden ser hechos públicos y todos los asistentes así lo sabían y se ´mostraron de acuerdo. Aparte de que —señaló Arbeloa— el hecho de que la comisión no sea pública no quiere decir que sea secreta, y prueba de ello es que siempre se ha elaborado una nota sobre los debates o, como en este caso, se hizo una rueda de prensa.»

«En cuanto a si yo fui el responsable diciéndolo, tengo que señalar que si no hubiera sido porque yo le llamé al parlamentario Clavería, del PNV, a las dos de la madrugada, éste hubiera ido a declarar y, precisamente, para señalar que mi información había sido correcta. Luego, por orden de su partido, Clavería no pudo firmar el comunicado de apoyo a lo que yo había dicho.»

Para Arbeloa, «Garaicoechea lo que pretende es justificar la no asistencia del PNV a la manifestación contra el terrorismo».

Finalmente, el presidente del Parlamento Foral manifestó que ayer haría gestiones ante el ministro Rosón, en Madrid, sobre el estado de Urbiola. «Y, desde luego, ojalá que tuviéramos inmunidad parlamentaria e inviolabilidad y que hubiera que pedirse un suplicatorio para poder detener o procesar a un parlamentario foral:»

Lo que dijo Garaicoechea

Carlos Garaicoechea, presidente del Gobierno autónomo vasco, había dicho a «Hora 25» que la detención del vicepresidente primero del Parlamento Foral navarro, José Antonio Urbiola, «es un ´tema muy lamentable».

«Yo me temo —siguió diciendo— que aquí ha habido algún fallo, y que es ilógica la postura que, si no me equivoco, mantiene mi compañero Carlos Clavería, al decir que él se considera obligado por el secreto de las deliberaciones cuando se le requiere para que haga declaraciones.»

«Confío —terminó diciendo— en que el Parlamento navarro pueda solventar con dignidad esta materia, porque, por muy discrepantes que seamos con declaraciones que se hagan en el seno de un Parlamento, creo qué la inviolabilidad de sus miembros, y sobre todo el secreto que pueda estar establecido para las deliberaciones, debe tenerse siempre en cuenta.»

 

< Volver