Autor: Goñi, Fermín. 
 Navarra. 
 Primer juicio en vascuence en la audiencia de Pamplona     
 
 El País.    15/10/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

NAVARRA

Primer juicio en vascuence en la audiencia de Pamplona

FERMÍN GOÑI, Pamplona

Por primera vez en la historia de la audiencia de Pamplona, ayer se celebró un juicio prácticamente en su totalidad en éusquera contra seis jóvenes navarros que, en el pasado mes de junio, se habían negado a declarar en castellano ante el juez Roldan Herrero. Como consecuencia de esta negativa, el juez Roldan instruyó unas diligencias por una falta de desobediencia, cuya vista se llevó a cabo ayer, en que el fiscal retiró la acusación y solicitó que fueran absueltos, ya que en el Código Penal actualmente vigente no se recoge la supuesta figura delictiva por la que se les habla procesado: el uso judicial de la lengua vasca.

había lugar en el Código Penal a la figura por la que se estaba procesando a los seis jóvenes.

Durante el juicio, celebrado en el juzgado de distrito número 1 de Pamplona, los seis jóvenes declararon únicamente en lengua vasca, lo mismo que sus abogados, Antón Ibarguren y Patxi Zabaleta, ya que tanto el juez, Joaquín Oteiza, como la secretaria, Conchita Mezquiriz y- el ujier de la sala afirmaron ser euskalaunes vasconabiantes). El fiscal, Daniel Zubiri, indicó que tenía conocimientos del idioma vasco, si bien resultaban insuficientes para seguir el desarrollo del juicio.

La vista del juicio se llevó a cabo con normalidad, si bien al finalizar el mismo los abogados se negaron a firmar el acta, ya que estaba redactada en castellano. Antes de abandonar la sala, una persona gritó «gora Euskal Herria euskaldun» («viva Euskal Herria vascohablante), siendo coreado por el numeroso público que abarrotaba la sala. El fiscal indicó que no Del Burgo vuelve al Parlamento Foral

El comité ejecutivo de UCD de Navarra, reunido durante la tarde y noche del pasado lunes en Tafalla, ha acordado pedir al presidente del partido y diputado foral. Jaime Ignacio del Burgo, que acuda al pleno del próximo lunes del Parlamento Foral dé Navarra. Del Burgo, por su parte, ha anunciado que asistirá al pleno, si bien la celebración de la sesión quedará en el aire hasta última hora, ya que la mayoría de los parlamentarios podrían boicotear la sesión

A la reunión del comité ejecutivo de UCD únicamente asistió, por parte del sector critico del partido, el diputado Javier Moscoso, ya que el resto consideró que su presencia no era oportuna.

 

< Volver