Autor: Goñi, Fermín. 
 Navarra. 
 La diputación no seguirá un acuerdo del Parlamento Foral     
 
 El País.    07/10/1980.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

NAVARRA

La diputación no seguirá un acuerdo del Parlamento Foral

FERMÍN COÑI, Pamplona

La Diputación Foral de Navarra ha tomado la resolución de no considerarse vinculada por un acuerdo del Parlamento navarro del pasado 2 de julio, por el que se instaba a la corporación feral para que gestionase un crédito extraordinario de 1.278 millones de pesetas, destinados, en principio, a la financiación de los ayuntamientos y concejos de la provincia en proporción directa con el número de habitantes.

El pasado día 2 de julio, el Parlamento Foral de Navarra había aprobado un dictamen por el que se. instaba a la diputación para que gestionara el citado crédito extraordinario de i .278 millones de pesetas, preferentemerite con el Banco de Crédito. En aquella ocasión, el diputado de Economía y Hacienda de Navarra, Angel Lasunción (UCD), advirtió que el acuerdo del Parlamento, aprobado gracias a los votos del sector del-burguista de UCD, era «de suma gravedad, por cuanto la Hacienda de Navarra no está en condiciones pata hacer frente a esta nueva deuda».

Tres meses después, la diputación ha tomado el acuerdo de no considerarse vinculada por las disposiciones que contenia la resolución del Parlamento foral, en base a un dictamen emitido por el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN). Según el TAN, «el Parlamento Toral, de acuerdo con el derecho positivo vigente, no es competente para adoptar la resolución del 2 de julio de 1980, sobre habilitación de un crédito extraordinario de 1.278.099.000 pesetas, con carácter vinculante para la Diputación Foral de Navarra». En consecuencia, la corporación foral no ha tomado en cuenta el dictamen del Parlamento, por lo que no se habilitará ningún crédito extraordinario para financiar los déficit de las haciendas locales.

 

< Volver