Autor: Dávila, Carlos. 
   Los socialistas navarros, contra la integración     
 
 ABC.    08/05/1980.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 1. 

LOS SOCIALISTAS NAVARROS, CONTRA LA INTEGRACIÓN

Los socialistas navarros, más concretamente el diputado Urralburu, acaban de dar una lección de oportunidad política que puede resultar, incluso, histórica. Por primera vez, ha hecho expresa declaración, fe patente, de navarridad, al tiempo que ha asegurado la intención de su partido, el PSOE, de no propiciar la integración en el País Vasco. A partir de ahora, Urralburu .y sus compañeros deberán ratificar su declaración positivizando su, hasta ahora, ambigua postura abstencionista. Nunca más el PSOE podrá

mantenerse al margen en una votación anexionista planteada por los «abertzales». Nunca más. Eslo lo sabe y le preocupa a Txiki Benegas, el secretario de los socialistas vascos, en cuyo partido pueden sentirse incómodos los navarros fieles a su independiente Identidad. Es el precio de la coherencia. Cabe potenciar la autonomía toral del Antiguo Reino mucho más potente, mejor encauzada cuanto más —perdóneseme la redundancia— autónoma.

menos comprometida en filias panvasquistas. Pero si en Navarra se cuela un rayo de luz por la amplia rendija abierta por los socialistas, en Galicia,, los problemas oscurecen el futuro estatutario. Meílán, aún centrista y cada día mil volcado en su galleguismo de vocación reciente, puede, si la tibieza invade los impulsos de su partido, sumarse a una corriente claverisla —escisionista ya visible en la UCD gallega—- Meilán quiere Estatuto rápido v homologable al catalán v ai gallego. csia en su derecho porque le ampara la Consmucion. (Jira cosa es que UCD coincida con él en la urgencia y en la generosidad. Pérez-Llorca, autor de la críptica cuestión •que los centristas sometieron al pueblo andaluz, no quiera complicarse demasiado su vida ministerial con otro rompecabezas. Por eso es posible que el referéndum pueda celebrarse en junio. O en octubre. Más tarde no.—Carlos DAVILA.

 

< Volver