Gabriel Urralburu: "Defender a Navarra no quiere decir ser de derechas"  :   
 El diputado del PSOE afirma que "ser socialista no tiene por qué incluir la defensa de la integración en Euzkadi". 
 ABC.    08/05/1980.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

GABRIEL URRALBURU: «DEFENDER A NAVARRA NO QUIERE DECIR SER DE DERECHAS»

El diputado del PSOE afirma que «ser socialista no tiene por qué incluir la defensa de la integración en Euzkadi»

Pamplona, 7. (Efe.) «Ser socialista no tiene por qué incluir la defensa de la Integración de Navarra en Euzkadi», afirma «I secretario general del PSOE de Navarra, Gabriel Urralburu Tainta, en un articulo publicado en la Prensa local. «Creo —dice Urralburu— poder afirmar aue ios socialistas navarros cada dia vibramos más con la idea de una navarra autonoma. antena a loaos —especialmente a ios vecinos— y sin depender oe otra voluntad que la del propio pueblo navarro.»

«Además —continúa el socialista en su articulo— debo decir que los socialistas estamos convencidos de que es del todo compatible ser socialista, creer en el socialismo democrático y defender la personalidad daf Navarra en el conjunto de los pueblos de España.» Más adelante, ei diputado y parlamentario toral añade: «Cada día que. pasa vamos afirmándonos más y más en la intuicion de que —superados viejos y comprensibles complejos-^- defender la autonomía foral y democrática de Navarra no quiere decir ser de derechas.»

Termina Urralburu señalando en su artículo que el objetivo socialista «en estas horas de Navarra» sería «hacer realidad una ley básica de la comunidad foral de Navarra». Esta ley incluiría «la identificación o definición de Navarra coma comunidad foral, el reconocimiento y la ordenación democrática definitiva de las instituciones torales y, finalmente, esa especie de Constitución foral de Navarra debiera recoger la delimitación exacta de nuestras competencias de autogobierno».

gociación del preconcierto y en qué plazo sa prevé su puesta en marcha.

QUE SE CONDENE LA VIOLENCIA.—Florencio Aróstegui, en representación de AP, ha elevado también una proposición no de ley para que el Parlamento vasco «acuerde manifestar su voluntad inequívoca y rotunda de condena* .toda acción violenta contrá la vida o el patrimonio de sus ciudadanos como contraria a los más elementales principios de convivencia social y de los derechos humanos».

Asimismo, el dirigente de AP pide al Parlamento vasco lleve a cabo un llamamiento a todos ios ciudadanos e instituciones, para que rechacen toda coacción y colaboren con las autoridades del Gobierno ´ vasco.—MUGUERZA.

 

< Volver