Tras un debate interno que duró medio año. 
 Herri Batasuna deja las Instituciones Forales Navarras     
 
 ABC.    30/12/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

MIÉRCOLES 30-12-81

Tras un debate interno que duró medio año

Herri Batasuna deja las Instituciones torales navarras

PAMPLONA. La Asamblea de Herri Batasuna de Navarra ha acordado no participar en las Instituciones Forales de Navarra, según una decisión tomada en una reunión celebrada en Pamplona el 11 de diciembre, como final de un largo debate de seis meses.

A la mencionada reunión asistieron cerca de 200 miembros del partido en la provincia, de los cuales 180 se mostraron favorables a abandonar las Instituciones Forales de Navarra. Herri Batasuna cuenta con nueve parlamentarios torales y un diputado foral.

En un comunicado hecho público ayer tarde, Herri Batasuna de. Navarra señala que la decisión no puede ser tomada sólo a nível de Navarra, sino a nivel nacional, por lo que está sometida a la sanción aún pendiente de la Mesa Nacional de la coalición.

Entre los factores que han incidido en la decisión, el comunicado señala: «El grado de cumplimiento dé los objetivos que se marcó la Asamblea de Herri Batasuna en Navarra, cuando en 1979 decidió ensayar una participación crítica en las Instituciones Forales; las posibilidades reales de utilizar las instituciones como foro de denuncia; la posibilidad práctica de conseguir mejoras estables para las condiciones de vida de las clases populares; y el contexto político general de Euskadi y del Estado, radicalmente distinto del existente en abril de 1979, que obliga a un replanteamiento a fondo de la estrategia política del conjunto.»

 

< Volver